Últimas Noticias
Los piensos sufren una escalada imparable
28 February 2011ESPAÑA - Las organizaciones agrarias reclaman medidas fiscales, económicas y de mercado que reduzcan los efectos que están ocasionando en el sector ganadero.
En los últimos meses la cotización de los cereales ha experimentado un incremento del 50%, lo que ha hecho que se dispare el precio de los piensos y deje en una situación difícil a los productores de ganado dejándoles escasos márgenes de beneficios. Así lo apuntaban a Economía y Empresas fuentes de Asaja Ciudad Real y de UPA a cargo del responsable de Ganadería, Alberto Gómez del Castillo.
Según datos del propio Ministerio esta cotización ha registrado un incremento interanual de entre el 24,5% y el 45,3%. La cebada pienso se disparó un 45% en noviembre respecto al mismo mes de 2009. En los últimos seis meses este aumento ha alcanzado incluso incrementos en el precio del 60% para la cebada; 40% para el maíz, el 35% para el trigo o el 45% para los guisantes forrajeros, reporta El Día digital.es.
Esta situación viene motivada por las circunstancias internacionales, con problemas en las cosechas del hemisferio Sur y en importantes zonas productoras de Europa y la intervención en los mercados de grupos especuladores.
Además los productores se encuentran agobiados por la devolución de los préstamos y créditos que tienen concedidos, y en muchos casos, con sus explotaciones hipotecadas.
Para tratar de paliar todos estos probemas que han motivado el cierre de miles de explotaciones ganaderas en toda España, Asaja ha reclamado a las administraciones nacionales y europeas un paquete de medidas que contemplan: el incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 8,5% actual al 10%; reducción de los módulos, exención del impuesto del IBI y refinanciación de los créditos otorgados durante los últimos años, ampliando su periodo de carencia en dos años.
Bruselas dio luz verde a la importación de tres millones de toneladas de cebada y trigo con rebaja de aranceles de 12 euros por tonelada en trigo y de 16 euros por tonelada en cebada. Igualmente ha llevado a cabo en las últimas semanas el almacenamiento privado de carne de porcino. España retiró 28.000 toneladas sobre 141.000 toneladas en toda la Unión Europea, reporta El País.com.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola