ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube precio de huevo y empieza a bajar el pollo

23 February 2011

BOLIVIA - El kilo de carne de pollo que bajó entre 0,5 y 3 bolivianos y de la unidad de huevo subió hasta 0,05 bolivianos. Avicultores todavía esperan la entrega de maíz importado.

El kilogramo de carne de pollo con menudo bajó de 15,50 a 15 bolivianos; sin menudo de 16 a 15,50; las piernas y muslos de 18 a 15 bolivianos; el pecho con hueso de 24 a 22, el filete de 27 a 24 y las alitas de 17 a 15 bolivianos.

En las agencias de huevo comercializadoras comentaron que el incremento de 0,02 hasta 0,05 bolivianos de la unidad de huevo se explica porque muchos granjeros pequeños redujeron sus niveles de producción porque confrontan una aguda escasez de alimento balanceado, reporta Los Tiempos.

El valor de la unidad de huevo “súper” aumentó de 0,67 a 0,70 bolivianos; el especial de 0,65 a 0,67 bolivianos; de primera de 0,60 a 0,65 bolivianos y de segunda de 0,55 a 0,60 bolivianos.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer que el precio de la carne de pollo bajó por la importación de maíz, que se está entregando a los productores avícolas del país a un precio subvencionado, según la agencia ABI.

Sin embargo, los productores lecheros y avícolas del departamento de Cochabamba dijeron ayer que no saben cuándo, cómo y a qué precio el Gobierno les proveerá de aproximadamente 35 mil toneladas de maíz amarillo recientemente importadas de Argentina por Insumos Bolivia, reporta Los Tiempos.

Se estima que de las 35 mil toneladas importadas por Insumos Bolivia, un 45 por ciento será entregado a los productores lecheros de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, otro 45 por ciento a los avicultores de esos departamentos y el resto a los porcinocultores del país.

La provisión de las 35 mil toneladas de maíz estaría destinada a cubrir los requerimientos de un mes y se prevé que a fines de marzo será la producción de la campaña de verano la que abastezca el insumo a los productores de leche, carne de pollo y carne de cerdo.

Unos 20 pequeños y medianos productores, que desde mediados de enero redujeron gradualmente la oferta de pollo al mercado local, empezaron a repoblar sus granjas con pollitos bebé aprovechando que en los últimos 20 días el precio del quintal de maíz amarillo nacional bajó de 175 a 120 bolivianos el quintal.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), explicó que se podrá alcanzar los niveles de producción del año pasado recién a mediados de abril.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios