ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Van franquicias vs micronegocios

22 February 2011

MÉXICO - Grandes cadenas ofrecen promociones para atraer a los clientes de bajos ingresos.

El crecimiento explosivo de micronegocios de comida rápida en la entidad, especializados en pollos asados y pizzerías, sacudieron el mercado de las grandes franquicias de alimentos, al grado tal que estas últimas ofrecen ya en menús paquetes de bajo costo. Y es que mientras un paquete de pollo asado o frito tiene un precio normal en franquicia de entre 120 a 250 pesos, como para una familia de seis integrantes, en un micronegocio ubicado en colonias populares el costo es de 120 pesos, pero por dos aves rostizadas. ($US 1 = 12,06 pesos mexicanos).

Por esa situación, grandes franquicias como KFC ahora ofrecen paquetes promocionales 'buena onda' de ocho piezas y un complemento familiar a sólo 105 pesos, lo que hace muy accesible el producto a las familias de bajos recursos, reporta Tabasco Hoy.com.

Y en esta tendencia también participan otras cadenas como McDonald's que actualmente ofrecen un paquete de hamburguesa, papas y refresco a 37 pesos, con una variedad diferente cada día. En el caso de las pizzas, hoy ya existen varios micronegocios que venden el producto a precios económicos, como Pizzas To Go que oferta el producto con un ingrediente en 69 pesos en tamaño familiar. Ante esto la firma Domino's continúa con su promoción de los martes al 2 por 1 en todos los tamaños y durante todos los días a 100 pesos la pizza grande, para no verse rezagado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, por mucho tiempo habían descuidado el segmento de las familias de bajos ingresos, pues sus productos por si solo se vendían. Sin embargo, la tendencia mundial es voltear hacia ese nicho de negocios y ofrecer productos dirigidos a un mercado específico, sin descuidar la calidad y el servicio que ofrece cada franquicia. Esto se puede observar, en que grandes empresas desde hace algunos años ya entraron a la tendencia del bajo costo, desde aerolíneas, empresas de televisión por cable y cines, entre otros.

Los ingresos que perciben los trabajadores en la entidad, que ganan hasta tres salarios mínimos vigentes, representan recursos por el orden de los un mil 589 millones de pesos, un mercado nada despreciable para las grandes franquicias de comida rápida.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el tercer trimestre del 2010, en Tabasco había una población de 455 mil 947 trabajadores que ganan en los rangos de uno hasta tres salarios mínimos vigentes en la entidad.

Al hacer la respectiva conversión de ingresos por segmento de trabajadores, se tiene que 112 mil 809 personas que ganan hasta un salario mínimo generan recursos por 191 millones 888 mil pesos al mes. Por la parte de los empleados que perciben de uno y hasta dos salarios mínimos de la zona C, en la entidad 208 mil 123 individuos ganan al mes un global de 708 millones 034 mil pesos.

En tanto, que 135 mil 015 trabajadores de Tabasco que perciben por lo menos de dos a tres salarios mínimos, generan ingresos de hasta 688 millones 981 mil pesos. De acuerdo con estudios de mercado realizados sobre los hábitos de consumo, esta población ha consumido o está dispuesta a consumir por lo menos una vez a la quincena como mínimo un paquete de comida rápida de alguna franquicia dentro del ramo.

Anteriormente solo los micronegocios se repartían este jugoso mercado, ya que en promedio hay por cada sucursal de franquicia de dos a tres microempresas, lo cual se evidencia en la baja inversión que se requiere para establecerlos, pues para operar un local de pollos asados no se requieren más de 10 mil pesos, tomando en cuenta que la mayor inversión se realiza en el local para ofertar el producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


WVEPAH - World Veterinary Education in Production Animal Health