ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno ofrece una solución a los avicultores

11 February 2011

BOLIVIA - El Gobierno informó ayer que entregará cascarilla de soya a los productores avícolas para garantizar la provisión de carne de pollo en los mercados, mientras llega el maíz importado de Brasil, que demorará unos diez días más.

No obstante, los productores aseguran que ya es tarde y que, al menos, habrá unos dos meses de escasez de carne de pollo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que ya hay un acuerdo con los productores avícolas para utilizar la cascarilla de soya, reporta Radio FM Bolivia.

La autoridad explicó que de esta manera se podrá atenuar la falta de maíz amarillo, hasta que llegue el producto, cuyo arribo demora por problemas logísticos. “Esperamos que esté (el maíz) en diez días más”.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba, Willy Soria, explicó que más allá del ingreso del maíz amarillo de importación, en estos días hay que repoblar las granjas y esperar al menos dos meses para que los pollos estén listos para su comercialización. Por ello consideró que “ya es tarde”.

Sin embargo, Vásquez descartó tal situación y aseguró que debe tratarse de “una reivindicación del sector”.

Según Soria no se puede pensar en producción avícola con maíz importado por lo que es menester recuperar la producción nacional.

Advirtió que la falta de insumos para la crianza de pollos puede derivar en el desabastecimiento del producto, pues sólo los grandes granjeros pueden darse modos para criar a los pollos; los pequeños ya optaron por cerrar temporalmente sus granjas o cambiar de ocupación.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la baja producción de maíz se debe a la suspensión de la exportación y la sequía. “Cuando se cortaron las exportaciones perdió el productor, perdió la confianza de cómo poder continuar sembrando; el otro factor es el fenómeno natural de la sequía que hasta ahora nos está golpeando y simplemente hemos sembrado 65.000 hectáreas de las 300 (mil) anualmente”.

El productor adelantó que trabajando con seriedad desde ahora sólo para 2013 se podrá recuperar la producción de maíz.

Entretanto, en los mercados el kilo de carne de pollo se vende en 18 bolivianos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios