Últimas Noticias
Rumbo a una nueva trazabilidad de alimentos
28 January 2011EUROPA - La trazabilidad es la herramienta que Europa propone aplicar en toda la cadena alimentaria para aumentar el control y la seguridad de sus productos en un sector, el agroalimentario, cada vez más globalizado.
El objetivo es integrar un sistema único de servicios de control, minimizar los riesgos y garantizar la seguridad y calidad del alimento a través de las últimas tecnologías.
Este sistema permite identificar productos en toda la cadena alimentaria y la posibilidad de encontrar y seguir el rastro en todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, reporta ViveAgro.cl.
Con el fin de crear un sistema de trazabilidad europeo estandarizado, aplicable a la totalidad de la cadena de suministro de alimentos y que involucre a los agentes claves desde el campo a la mesa, la Comisión Europea promovió el proyecto "Traceback", cuyo plazo de desarrollo finalizó en diciembre de 2010.
Durante este mismo mes, se celebró en Milán un encuentro entre los delegados de los países participantes y expertos en trazabilidad y alimentación. En esta conferencia multidisciplinar, "Tracking the Future", se presentaron los resultados de este periodo y, a través de la firma de una declaración conjunta, se consensuaron sus conclusiones y se definió el futuro de la trazabilidad alimentaria en Europa.
El cambio climático, la sostenibilidad, la incertidumbre social o la cobertura por parte de los medios de comunicación representan factores que pueden exacerbar el tamaño y la repercusión de las crisis alimentarias. La legislación vigente exige a las empresas un paso hacia atrás y uno hacia adelante en la cadena alimentaria. Los actuales sistemas de trazabilidad representan el principal instrumento para controlar los incidentes alimentarios.
Se introduce un nuevo concepto: "Food Chain Integrity", que puede interpretarse como "Integridad de la Cadena Alimentaria" y que transmite, la idea de colaboración. Esto se traduce en mayor nivel de información como resultado de la conexión entre diferentes tecnologías relacionadas.
La trazabilidad supone localización del producto, pero aporta también datos relacionados con la seguridad alimentaria o el impacto en el medio ambiente.
Las cadenas alimentarias serán así más transparentes, sostenibles, competitivas y certificables y documentarán la calidad del producto para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos. En el futuro el consumidor dispondrá de mucha más información acerca del producto, que incluirá todos los eventos intermedios por los que ha pasado hasta llegar a él.
Con el fin de apoyar las "Food Chain Integrity", los participantes acordaron y manifestaron que la investigación agroalimentaria en Europa debe aplicar con urgencia las siguientes acciones de investigación científica y tecnológica:
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola