ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y la Intendencia normarán el precio del pollo

26 January 2011

BOLIVIA - Preocupados por la fijación del precio del kilo de la carne de pollo por el Municipio, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, (ADA), Mario Justiniano, visitó al Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, para discutir juntos el precio del pollo en los mercados porque no se encuentra acorde a los precios de producción que emplean los avicultores.

“Le informe al Oficial Canudas, que con el precio de 12 bolivianos ya están dejando de criar, él fijó el precio en 11 bolivianos, entonces le preguntamos de ¿dónde sacó ese precio?, si en el mercado nunca estuvo en 11 bolivianos. Además el que fija el precio es el mercado, no es el intendente ni ADA, el que fija el precio es la oferta y la demanda”, dijo Justiniano.

Por su parte, el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, al término de la reunión con los avicultores, informó que a partir del día lunes 24 de enero y cada día lunes ADA le hará llegar a la Intendencia los precios oficiales. Aseguró que a partir de los precios que les hagan llegar realizarán los controles a los comerciantes, porque estos lo venden a precios más caros, reporta El Mundo.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que ellos me van a pasar semanalmente su lista de producción, yo se que en este momento no hay maíz, el Gobierno va a traer maíz y vamos a ver a cuánto se lo vende el maíz, no vaya pasar como el azúcar que los acumulan y le suben el precio”, afirmó el Oficial Mayor.

Por otra parte, el titular de ADA afirmó que son más de 100 los avicultores asociados y unos cuantos tienen almacenados la suficiente cantidad de maíz hasta el mes de marzo, pero el resto requiere cerca de unas 40 mil hectáreas de maíz. Esta cantidad es necesaria solamente para los avicultores de ADA, sin tomar en cuenta al resto de los avicultores del departamento que también están a la espera del maíz que pueda traer el Gobierno.

Ante la importación de maíz que tiene comprometido el Gobierno. Justiniano aseguró que ADA no se encuentra en condiciones económicas para importar la suficiente cantidad de maíz que requieren para mantener segura y a bajos precios la producción de pollo. Justiniano realizó un cálculo de cuanto le cuesta a los productores importar maíz desde la Argentina y cuanto estaría gastando el Gobierno en importarlo, todo a consecuencia de no fomentar la producción maicera en el departamento.

“En Argentina cuesta 260 dólares la tonelada de maíz, a esto hay que sumarle el arancel de importación que está cobrando Argentina, más el IVA y el IT que cobran aquí porque aunque el Gobierno ha dicho que importemos libre, el IVA hay que pagarlo y el transporte y los derechos aduaneros y a la empresa aduanera que hace los tramites todo eso hay que pagarlo, entonces a eso llegamos a 460 dólares la tonelada, entonces 50 mil por 460 dólares la tonelada, son 23 millones de dólares y esta cantidad no alcanza para dos meses”, finalizó el titular de ADA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios