Últimas Noticias
La crisis de la dioxina impulsará la exportación
11 January 2011ESPAÑA – La contaminación de piensos animales con sustancias tóxicas detectada en Alemania y que ha provocado el cierre de miles de granjas porcinas y de productos avícolas en ese país mejora las expectativas de exportación de los productores cárnicos de la Comunitat Valenciana.
No obstante, la prohibición a las importaciones germanas es recibida con cierta "cautela" y "escepticismo" por parte del sector avícola valenciano, ya que la escalada de precios de las materias primas hasta un 30% respecto a los dos últimos meses frena el impacto positivo de las ventas al exterior de las empresas ganaderas autonómicas, según informaron fuentes de AVA-Asaja y de la Federación Agroalimentaria de la C. Valenciana (Fedacova).
Los problemas generados por los alimentos para animales con dioxinas no han afectado a la cabaña ganadera autóctona del negocio porcino y avícola, una de las mayores de España tras Cataluña ya que tampoco importa piensos o grasas procedentes de Alemania, aseguró ayer en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, reporta levante-emv.com.
Cerca de 4.700 granjas alemanas fueron cerradas y bloqueadas a la venta de sus productos tras la alarma declarada por la Comisión Europea (CE). Tras los análisis realizados hasta la fecha, se han reabierto en torno a las 3.000 granjas y unas 1.600 continúan clausuradas, constató ayer el Ejecutivo comunitario.
Desde AVA-Asaja se asegura que "el sector ganadero podrá incrementar las ventas dada la calidad de sus productos en una coyuntura de mercado favorable para los intereses del porcino español, si bien todavía es pronto para evaluar el impacto de la demanda en el corto plazo".
Alemania es uno de los principales nichos de mercado para esa actividad agroalimentaria. De hecho, firmas valencianas como Cárnicas Serrano, uno de las líderes en el sector, ha abierto recientemente una delegación en el país germano. Actualmente cerca del 25% de las ventas de Cárnicas Serrano se realizan a mercados exteriores, según fuentes de la compañía con fábrica en Paterna.
Para el presidente de Fedacova, Federico Félix, la crisis por la contaminación de piensos animales con dioxinas es una "oportunidad de crecer" para el sector avícola español, si bien los principales mercados exteriores para las firmas dedicadas a esta actividad son Inglaterra y Francia.
"Los productores de pollos y huevos mantienen fundadas previsiones de mejora del negocio, aunque su principal preocupación ahora es la subida de precios de las materias primas agrícolas al disparar el coste del pienso", destaca Félix.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola