Últimas Noticias
Coren planea una 'macroexplotación' ganadera
03 January 2011ESPAÑA - El grupo empresarial Coren pretende construir una macroexplotación ganadera y avícola en la Serra do Xistral, en Galicia, zona protegida por leyes comunitarias y calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura.
El proyecto multiplica por seis el número máximo de unidades de ganado que recomienda el Real Decreto 1724/2007 del Gobierno central en este tipo de zonas para evitar un riesgo severo de contaminación de las aguas. Coren ha dividido en dos la propuesta presentada en la Consellería de Medio Rural, con el fin de obtener la declaración de impacto ambiental y esquivar el límite legal.
La empresa registró hace un mes, a nombre de Coren, un "proyecto de explotación en extensivo de ganado vacuno", y posteriormente, Auriense SCG -vinculada al mismo grupo- presentó otro para una "explotación avícola para producción de carne en A Garea".
Ambos se ubican en la misma finca, Paraxes do Marqués, en Vilalba (Lugo), y supondrán la instalación de naves con una capacidad para 840.000 pollos de engorde, 4.800 cerdas para producción de lechones, 10.000 cabezas de porcino de ceba y entre 975 y 1.325 cabezas de ganado bovino.
En el LIC donde se pretende ubicar la explotación ganadera conviven tres hábitats de conservación prioritaria y tiene una pendiente media del 30% (supera el 70% en algunas zonas) que comprende las cabeceras de diez ríos. Entre ellos, los que forman el LIC del Sistema fluvial Parga-Ladra-Támoga, indica El País.com.
La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) reclama a Coren en sus alegaciones que justifique exhaustivamente "cómo planea salvaguardar los hábitats de conservación prioritaria" recogidos en la directiva de la UE y las especies incluidas en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas.
Que las dos propuestas son una sola queda claro a la vista de que la empresa Auriense SCG comparte domicilio social con Coren en el Centro de Proceso Avícola-Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense. Además, se especifica, en relación al plan de gestión de los animales muertos, que "serán recogidos por una empresa autorizada con la que el grupo Coren tiene contrato". Figura también que "el proveedor de piensos será Sumicor de Coren" y que los trabajadores recibirán un programa de formación "como todos los empleados de las empresas del grupo Coren".
En los documentos "Plan de producción y gestión de gallinaza" y en el contrato de arrendamiento se establece que Cooperativas Ourensanas SCG (Coren) alquila la finca Paraxes do Marqués por un periodo de 30 años.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola