ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores exigen abastecerse de maíz en 2011

28 December 2010

BOLIVIA - Los avicultores de Cochabamba están satisfechos con el acuerdo firmado entre el Gobierno y los productores de soya, pero advierten que aunque se garantice la provisión de este grano para el mercado interno, no es suficiente para asegurar que baje el precio de la carne de pollo, debido a que el maíz es otro insumo importante para la dieta de las aves.

El asesor general de la Asociación de Avicultores, Fernando Quiroga, informó que su sector demanda anualmente 103 mil toneladas de torta de soya; y aproximadamente 83 mil toneladas de harina integral. Hace algunas semanas el Gobierno comenzó la firma de acuerdos con los soyeros, con los que asegura la venta de 97 mil toneladas del alimento, reporta Los Tiempos.

“De alguna forma estas 100 mil toneladas, que son para los primeros seis meses, cubren la mitad (de la demanda) de Cochabamba, el consumo de la avicultura cruceña y de los criadores de chanchos, que también consumen torta de soya”, dijo.

Aseguró que el maíz es otro producto fundamental para la alimentación del pollo, por lo que los representantes de los avicultores viajaron la pasada semana al departamento cruceño para iniciar negociaciones con dos organizaciones productoras de este grano, para firmar un convenio que garantice el volumen que necesita el sector para la siguiente gestión.

“Necesitamos ampliar el convenio que estaba a punto de firmarse para el sorgo, que es un producto alternativo al maíz. Es de verano y de forma tardía lo pueden sembrar en Santa Cruz”, aseguró Quiroga.

El Ministerio de Desarrollo Rural suscribió el acuerdo con las empresas cruceñas Itika, Gravetal, ADM SAO, Granos, Iol SA – Rico, Cargill Bolivia, Mónica SA, IASA Fino y Etasa Crisol. En Bolivia hay 12 empresas que procesan soya para exportación y el mercado interno; todas operan en el departamento de Santa Cruz.

La ministra del ramo, Nemesia Achacollo, dijo que el acuerdo entra en vigencia a partir de la firma respetando el precio acordado por tonelada (entre 340 y 360 dólares), por lo tanto no se necesitaría de otras resoluciones o decretos para su ejecución.

A pesar de que en junio de este año la Empresa de Apoyo para la Producción de Alimentos (Emapa) y la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba suscribieron un acuerdo de cooperación mutua por seis meses para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria del país, los avicultores piden al Gobierno trabajar en un plan de acción para el 2011 con el fin de dar continuidad a la producción de pollos.

El convenio con Emapa, que concluye este mes, consiste en entregar a los avicultores toneladas de maíz amarillo a precios asequibles y de buena calidad, para que garantice la carne de pollo. Asimismo, ambas entidades coordinan para que se garantice un abastecimiento constante y suficiente de productos avícolas a un precio justo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios