ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más importación de maíz

16 December 2010

BOLIVIA - El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció la importación de otras 60.000 toneladas de maíz para garantizar la producción y evitar el alza del precio de la carne de pollo.

“En una primera etapa hemos importado 60.000 toneladas. Hemos visto por conveniente hacer una ampliación de esa cantidad en otras 60.000 toneladas más, haciendo un promedio de 120 toneladas, de las cuales 50.000 van a ser importadas por el Estado a través de Insumos Bolivia”, dijo Vásquez.

La autoridad explicó que se destinará alrededor de 112 millones de bolivianos para la creación de un fondo rotatorio para el abastecimiento de maíz en el mercado interno. Asimismo, informó que Insumos Bolivia, al margen de importar el producto, lo comercializará a “precio justo”, fundamentalmente entre los agricultores, reportó La Prensa.com.bo.

Aseguró que la importación de esa cantidad de maíz abastecerá el mercado hasta la próxima cosecha que, se estima, comenzará entre marzo y abril de 2011.

Vásquez sostuvo también que se controlará el precio de la carne de pollo en los mercados para que el producto llegue al consumidor y para evitar la especulación.

“Se va a controlar el precio del pollo al consumidor final en el mercado interno para evitar que el valor se dispare. Estamos importando maíz, estamos regulando la exportación de la torta de soya y a partir de esto vamos a saber cuánto debe costar el kilo del pollo”, aseveró.

Los productores de carne de pollo del departamento de Cochabamba expresaron su preocupación por la escasez de maíz. Advirtieron que el maíz entregado por los agricultores del departamento de Santa Cruz sólo está garantizado para alimentar a las aves hasta fin de año.

Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Cochabamba advirtió que la determinación del gobierno de prohibir las exportaciones de maíz amarillo duro y torta de soya, creará un desincentivo en los productores porque preferirán cultivar algo que no tiene veto gubernamental, reportó Jornadanet.com.

El Presidente de la Cámara, Goran Vracinic, dijo además que esas restricciones tampoco ayudarán a bajar el precio de la carne de pollo y cerdo que durante el mes de diciembre suben de costo, debido a las fiestas de fin de año, época en que la demanda se incrementa como ya es tradicional, en consecuencia la incidencia será muy baja.

Sostuvo que la prohibición de exportar maíz y ahora de torta de soya, además de la importación de 120 mil toneladas de maíz, no hará que baje el precio de pollo y cerdo que en los últimos días se han mostrado un incremento desmedido.

Los exportadores consideran que la prohibición genera un desincentivo a la producción y a la siembra de este producto, sobre todo, de maíz amarillo, esencial para la crianza de pollo.

Vracinic advirtió que muchos agricultores buscarán sustituir con otro producto que no tenga veto de exportación, porque será mejor tener algo que no esté prohibido en la esperanza de lograr un mejor rédito de lo que está sembrando y trabajando.

El rubro de las exportaciones de granos constituye el tercer ítem más vendido a nivel nacional y reportaba 473 millones de dólares. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a septiembre de 2010; sólo en torta de soya se registran 272 millones de dólares y en aceite de soya en bruto la cifra llega a 123 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios