ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile: aumentó el consumo de carne de ave y cerdo

16 August 2010

CHILE - Los productores de carne de ave y cerdo sacan cuentas alegres al cerrar un primer semestre marcado por un incremento en el consumo de los chilenos.

La subida en el consumo nacional permitió compensar la caída que registraron las exportaciones en el primer semestre, reportó La Tercera, de Chile.

Ambos sectores ven la segunda parte del año con optimismo tanto en materia de consumo como en el caso de las exportaciones. En el sector avícola, el primer semestre estuvo marcado por la recuperación del mercado, luego de la disminución que provocó la crisis internacional de 2009.

Un informe de Asociación de Productores Avícolas (APA) señala que "si bien los efectos del terremoto explican en parte la caída en la producción de aves en torno al 7%, esta no afectó el consumo interno que durante los primeros seis meses del año presentó un incremento del 10% de carne de pollo y pavo, respecto del mismo periodo del año anterior".

La carne de ave fue la preferida de los chilenos, quienes han consumido en promedio 15,5 kilos de carne de pollo durante enero y junio del 2010.

Los productores avícolas privilegiaron el abastecimiento nacional en desmedro de las exportaciones que presentaron una caída del 20% en valor, alcanzando un valor FOB de US$95 millones.

Sin embargo, todo indica que en el segundo semestre de este año las exportaciones se incrementarán, llegando a niveles iguales o superiores a los del año 2009.

Cerdos

La contracción de la producción porcina nacional -del 6% en volumen-, se reflejó en una disminución de las exportaciones, no así en el consumo interno, que se incrementó en 5%, representando un 27,3% del total de carne consumida a nivel nacional.

Según un informe de Asociación Gremial de Productores de Carne de Cerdo (Asprocer), la exportación de carne porcina cayeron 13,3 % en relación al mismo periodo de 2009, alcanzando un valor FOB de US$167 millones. "Sin embargo, el sector ha mantenido una posición competitiva en sus principales destinos continuando, en especial, Corea del Sur y Japón, con una tendencia favorable durante el trimestre abril-junio".

El segundo semestre se ve con optimismo en Asprocer, esperando retomar los volúmenes exportados de acuerdo a la recuperación de los precios internacionales y de los tipos de cambios.



Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios