ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prohíben peleas de gallos en Sucre por IA

09 January 2023

COLOMBIA - En el departamento de Sucre están vigentes medidas de seguridad como la prohibición de peleas de gallos y el transporte de aves de corral, debido a los tres focos de influenza aviar detectados en este territorio. Las autoridades solicitan a las alcaldías notificar los casos en que se incumpla esta disposición

La secretaria (e) de Salud, Sandra Toro Gómez, informó que, no se han presentado casos de gripe aviar en humanos, sí se reportan en aves, por lo que instó a las alcaldías a intensificar los controles y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. La resolución 5986 de 2022, mediante la cual las secretarías departamentales de Salud y del Interior prohíben las peleas de gallos en Sucre está vigente.

En Sucre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha confirmado tres focos de influenza aviar desde el mes de noviembre. El primero en Los Palmitos; el segundo en Toluviejo y el más reciente en Guaranda, informa El Universal.

Sandra Toro Gómez reiteró que desde el 18 de noviembre anterior se adoptaron las medidas de suspensión temporal de concentración y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos, dada la influenza aviar de alta patogenicidad.

“Por ello solicitamos a todos los secretarios de Salud municipales que, de manera articulada con sus secretarios de Gobierno de todos los 26 municipios, hagan inspección y vigilancia, y a su vez notifiquen a la Policía en el caso que se presenten transportes de aves y por supuesto peleas de gallos”, sostuvo Toro Gómez.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios