ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primer brote de Influenza Aviar en Ecuador

02 December 2022

ECUADOR - ha notificado a la Organización Mundial de la Salud del brote de influenza aviar en una granja en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. La alerta se suma a las emitidas por Perú, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. Ecuador declaro emergencia sanitaria por 90 días y esta en cuarentena para contener la propagación del virus.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura informo que, como parte del protocolo de seguridad, se sacrificarán 180.000 aves que estuvieron en el foco de infección, y que representan el 0,15% de la población avícola del país. Así mismo a partir del 1 de diciembre para corroborar el control sanitario, se llevarán a cabo más pruebas PCR a las aves alojadas en las 17 granjas ubicadas en el foco donde se detectó el brote.

El Ministerio de Ambiente tomará muestras en humedales donde se encuentren aves silvestres, que pueden ser portadoras de la influenza aviar en las provincias de El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, informa Primicias.

El foco de contagio se detectó el fin de semana en la provincia de Cotopaxi, donde se genera el 21% de la producción nacional de huevos. Ante la alerta mundial por los casos reportados en Colombia y Perú, se incrementó la vigilancia a escala nacional, sostuvieron las autoridades. La influenza aviar H5 es una enfermedad viral altamente contagiosa que ocurre principalmente en aves de corral y aves acuáticas silvestres, que facilitan la propagación del virus. “

“La variante, tipo A, subtipo H5 está siendo genotipificada por el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) y en los próximos días tendremos la información”, advirtió Patricio Almeida, directo de Agrocalidad. “El caso ecuatoriano es importado, ha sido transmitido por aves migratorias, como patos u otras aves que hacen estas rutas por América”, explicó Diana Espín, vocera de la Corporación de Avicultores de Ecuador (Conave).

Puede leer más información y la noticia completa en Primicias

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios