ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Japón: Informe Anual de Avicultura y sus Productos

04 November 2022

JAPÓN - Post pronostica que la producción de carne de pollo de Japón en 2023 aumentará marginalmente y superará los crecientes costos de producción, ya que la fuerte demanda de pollo está impulsada por la recuperación en la industria de servicios de alimentos bajo el impulso del regreso del turismo internacional.

Producción

FAS/Tokio proyecta que la producción de pollo en Japón en 2023 será de 1,795 millones de toneladas métricas (TM), casi igual a la producción de 2022, la cual debería superar nuestra proyección anterior Anual de Avicultura y sus Productos 2021. A pesar del aumento de los costos de producción, la demanda estable del pollo doméstico y los fuertes precios de mercado, tanto para las pechugas como para las piernas de pollo, motivan a los operadores de pollos de engorde a mantener, o incluso aumentar los niveles de producción hasta 2022 y 2023.

La producción de pollo de enero a junio de 2022 aumentó 2 por ciento desde 2021 (Cuadro 1); en 2022, los rendimientos por ave mejoraron y las operaciones de pollos de engorde no sufrieron el impacto de los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) como en la temporada 2021-2022. FAS/Tokio actualizó las proyecciones de 2021 según las estadísticas actualizadas en base a nuestro informe anterior, reporta en su Informe Anual USDA.

Cuadro 1: Producción de Pollo de Engorde Enero - Junio de 2021-2022  Unidad:TM

Según el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF), las parvadas de ponedoras y de pollos de engorde de Japón sufrieron brotes de IAAP desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022. Se sacrificaron un total de 1,89 millones de aves, el 0,6 % de la población de pollos en Japón (alrededor de 608 000 pollos de engorde), y 1.276 millones de ponedoras).

La tensión de la IAAP en la producción en 2021 resultó en cierta consolidación de la industria en 2022. Según las Estadísticas Ganaderas publicadas por MAFF. El número de operaciones con 500 000 pollos de engorde o más creció un 5 % en 2022 (Cuadro 2), mientras que las operaciones con menos de 200 000 aves disminuyeron en 2022. Los factores que contribuyen en ese cambio a mayor escala incluyen el aumento de los costos del manejo de la bioseguridad, que es un desafío particular para las operaciones más pequeñas. FAS/Tokyo espera que continúe la tendencia hacia operaciones más grandes.

Cuadro 2: Operaciones de Pollos de Engorde    Unidad: Granja 

Los precios minoristas de alimentos compuestos para pollos de engorde y ponedoras aumentaron a partir de enero de 2021 (Ilustración 1). El Sistema de Estabilización de Precios de Alimentos Compuestos, un pago de apoyo para los operadores de ganado, incluidas las aves de corral, ha estado en vigor desde el cuarto trimestre del JFY2020 (ver JA2022-0024).

La mayoría de las operaciones de pollos de engorde están integradas al menos desde la producción de reproductores hasta los pollos de engorde, y plantas de procesamiento de carne. Algunas operaciones grandes también están integradas a nivel de alimentación. Los controles de costos habilitados por dicha integración ayudan a las empresas a mantener operaciones más estables que se vean menos afectadas por los picos en los costos de insumos específicos.

Ilustración 1: Precios al Por Menor de Alimentos Compuestos

El número de pollos de engorde comerciales en 2022 sigue la tendencia de 2021 (Ilustración 2) y es probable que los operadores de pollos de engorde mantengan los niveles de producción en la segunda mitad de 2022.

Ilustración 2: Número de Pollos de Engorde Comercializados 2019 - 2022

Consumo

A medida que el turismo nacional e internacional se recupera en Japón, FAS/Tokio proyecta que una mayor demanda en las industrias de servicio de alimentos impulsará un mayor consumo de pollo en 2023. Pero incluso el consumo de 2022 superará nuestra proyección anterior, porque los consumidores que cocinan en casa, conscientes de los costos, han estado eligiendo pollo sobre la carne o el pescado, que son relativamente caros.

A partir del 7 de septiembre, el gobierno de Japón puso fin a todas las restricciones relacionadas con el COVID en la industria de servicios de alimentos hoteleros, minoristas e institucionales (HRI, por sus siglas en inglés), que anteriormente debían limitar el horario comercial o los servicios de bebidas alcohólicas. El gobierno también elevó el límite diario de visitantes extranjeros de 20.000 a 50.000 personas por día. Los primeros informes de noticias sugieren que todas las restricciones de viaje restantes relacionadas con COVID se levantarán en octubre de 2022.

Ilustración 3: Total de Visitantes Extranjeros a Japón

El consumo minorista constituye el 44% del consumo total de pollo en Japón. En la primera mitad de 2022, el consumo minorista superó los niveles anteriores a COVID-19 de 2019. Los consumidores conscientes de los costos han cambiado parte del consumo de carne de res y mariscos al pollo, particularmente porque la fuerte oferta de muslos de pollo, que ya eran populares, hizo bajar los precios en 2022 (Ilustraciones 4 y 5). Por el contrario, la preferencia de los consumidores por cortes más magros y saludables ha hecho subir los precios de la carne de pechuga.

Ilustración 4: Consumo al Por Menor en las Categorías de Proteínas Animales y de Pescado/Mariscos en 2019 - 2022

Ilustración 5: Precios Mayoristas de Pollos de Engorde a Nivel Nacional de 20119 a 2022 (Mercado de Tokio)

Para las industrias de servicio de alimentos, los menús de pollo para llevar, como el pollo frito, han disfrutado de ventas por encima del nivel anterior a COVID-19. En particular, Karaage (pollo frito japonés del tamaño de un bocado) es un elemento importante del menú para los restaurantes de comida para llevar. Las ventas de 2023 de los restaurantes Izakaya, pubs de estilo japonés que ofrecen diversos alimentos en sus menús, se están recuperando, pero aún no han alcanzado los niveles de 2019, anteriores a COVID-19. Aunque el gobierno ya eliminó las restricciones por el COVID, como el horario de los pubs y los límites para servir alcohol, la recuperación de los restaurantes Izakaya avanza lentamente ya que durante la crisis del COVID algunos consumidores se trasladaron a lugares alternativos o a sus propios hogares para socializar. Aun así, sin duda, la recuperación del turismo internacional impulsará las ventas de los restaurantes Izakaya.

Ilustración 6: Ventas en Industrias de Servicio de Alimentos en 2022 vs. 2019

Para seguir leyendo el reporte haga clic aquí

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios