ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bogotá ya no es la ciudad donde comer pollo asado es más barato

12 September 2022

COLOMBIA - El Índice del Pollo Asado subió más de 4% este mes luego de consultar las principales ciudades del país. Antes se consideraba que Bogotá era la ciudad con el costo promedio más bajo, pero aumentó 10,5% con relación a los precios obtenidos en julio en las siete ciudades que se analizaron. Las zonas evaluadas fueron Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Cúcuta, Tunja y Villavicencio, de las cuales la capital de Antioquia tuvo la menor variación (0,7%).

Si se compara el costo obtenido en julio y los primeros datos del mes de septiembre, el precio promedio del pollo asado pasó de $32.385 a $33.747. Medellín es aún la ciudad donde el costo promedio para comer pollo asado es más alto ($38.400), seguido de Cartagena ($35.300), Cúcuta ($35.133), Villavicencio ($32.966) y Bogotá ($31.633).

Tunja es ahora la ciudad con el precio más barato, con un promedio de $31.366, seguido de Cali y la capital del país, con $31.433 y $31.633, respectivamente. Después de Bogotá, Cartagena tuvo la variación más alta con 5,1%; seguida de Villavicencio, con 4,12%; Cali, con 3,7%; y Cúcuta, ciudad que alcanzó un alza de 3,4%, reporta La República.

Según explicó Rafael Serrano, gerente general de Pronavicola, el incremento que tuvo el pollo asado en Bogotá se puede explicar por la distancia que hay a los puertos por donde se importa la materia prima, la cual tiene un flete terrestre más caro para el costo del alimento, que lo que se tiene en el Valle del Cauca o en las ciudades cercanas a la costa.

“Las bases y los futuros de maíz y de soya no han cambiado su curso ascendente, están estabilizados por lo alto. Mientras esa variable no presente una disminución los costos de comida y de producción del pollo, seguirán siendo los niveles que estamos viendo hoy en día”, explicó.

El gremio estima que durante el resto del año la tasa de cambio seguirá en alrededor de $4.400 y los costos de producción actuales se mantendrán durante este semestre.

Debido a esta coyuntura el gremio adelanta actividades como el Festival del Pollo Colombiano, para incentivar el consumo de la proteína blanca. Luis Rodolfo Álvarez, director del Programa Pollo Fenavi-Fonav, señaló que desde la entidad gremial quieren llegar con la marca ‘Pollo Colombiano’ a todas las personas en el país. “Estamos adelantando un gran esfuerzo para fomentar su consumo en personas de 25 a 45 años”.

La próxima semana tendremos el dato de inflación del Dane y se espera que, al igual que en julio, se siga con una cifra de doble dígito. Según la entidad, la división de gastos de alimentos y bebidas tuvo una inflación en el año de 24,61%, siendo el rubro que más aportó al crecimiento de los precios anuales, con 4,15 puntos porcentuales.

Los precios de producción del pollo se han encarecido por el costo de materias primas claves del sector, como la soya que subió en promedio 32% y el maíz, que alcanzó 25% en un año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios