ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ucrania y Rusia acuerdan desbloquear la exportación de cereales ucranianos

25 July 2022

MUNDO - El acuerdo para que Ucrania vuelva a exportar cereales pende de un hilo, ya que Rusia ataco con misiles el puerto de Odesa horas después de alcanzar el pacto. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó este sábado al Kremlin de "barbarie" y dijo que ilustra cómo no se puede confiar en que el gobierno ruso se ciña al acuerdo.

Moscú confirmó haber realizado el ataque, pero dijo que su objetivo había sido una embarcación naval. Funcionarios militares ucranianos reconocieron que una nave fue impactada pero no han dicho si se trata de una nave militar o civil. Zelensky prometió hacer todo lo posible para adquirir sistemas de defensa aérea capaces de derribar tales misiles en el futuro. Kyiv añadió que las preparaciones para reanudar las exportaciones de grano siguen en curso a pesar de la aparente violación del acuerdo.

Ucrania es un importante exportador de cereales, pero debido a la guerra, alrededor de 20 millones de toneladas quedaron atrapadas en sus puertos y no pueden salir debido a las fuerzas rusas. Esto ha provocado escasez de alimentos y aumentos de precios en África, que generalmente depende de Ucrania y Rusia para el trigo, indica BBC.

Según el acuerdo del viernes, Rusia se comprometió a no apuntar a los puertos mientras los envíos de granos estuvieran en tránsito, pero solo unas horas después de la firma del acuerdo, dos misiles Kalibr impactaron en el puerto de Odesa, según el centro de comando del sur del ejército ucraniano. Otros dos misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea, agregó.

Informó el centro de comando que el ataque no causó daños significativos al puerto. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Rusia de empeorar una crisis alimentaria mundial y dijo que el ataque arrojaba "serias dudas" sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el pacto.
"Rusia debe detener su agresión e implementar completamente el acuerdo de granos que acordó", sostuvo Blinken.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios