ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo subió hasta un 25%

14 abril 2020

ARGENTINA – Por experiencia se sabe que todos los años para Semana Santa el precio del huevo suele subir, pero al sumarle el aislamiento social, con el cual se cambiaron los hábitos y se consumen más postres, los dos factores han causado que el valor del huevo subiera hasta un 25%, según sostienen fuentes del sector. A pesar que el rubro gastronómico está casi paralizado, las ventas se han mantenido más o menos firmes, pero con otros canales de comercialización, es decir los supermercados y mercados de barrio.

Bajo esta tendencia el cartón de 30 unidades, si se trata de huevos grandes, se consigue a 220 pesos, mientras que, si son medianos hay que considerar 200 pesos. La docena de huevos medianos esta alrededor de los 100 pesos.

"Los precios subieron una barbaridad, pero habrá que ver qué pasa después de Semana Santa", dijo César Rivarossa, de Mundo Pollo, un apellido ligado desde hace años a la venta de pollos reporta Diario de Cuyo.

Los huevos que se venden en la provincia los abastecen unas 8 granjas locales y es muy poco lo que ingresa desde afuera, más aún ahora con las restricciones de circulación. Uno de los productores es Fernando Navas, de Granja Modelo San Fernando, quien contó que las ventas se están manteniendo más o menos firmes, pero que ahora cambiaron los canales de comercialización. Antes eran restaurantes, lomo tecas y casas de reposterías, pero como ahora están cerradas, se incrementó la comercialización por otros canales, que si bien ya venían de antes, incrementaron su volumen, como son los supermercados y mercados de barrio.

Una de las razones es que, con más tiempo en la casa, muchos se volcaron a la comida casera como una opción para ocupar ese tiempo y así los huevos y la harina son ahora ingredientes claves de la cocina y, por lo tanto, su consumo también aumentó.

Navas mencionó que también han tenido una fuerte suba de costos, los maples y estuche para huevos subieron un 9% entre marzo y abril, los alimentos para las gallinas han tenido un incremento del 33% desde marzo y los fletes subieron entre un 8 a 12%. El empresario contó de las dificultades para conseguir camiones que quieran viajar a San Juan con cargas de alimentos, porque en la región es difícil conseguir fletes de regreso y, como no quieren volver vacíos, cobran el viaje más caro.

El valor de venta por mayor de un maple ronda entre los 175 a 180 pesos y por docena se habla de entre 80 a 90 pesos.

Otro comerciante experimentado en la venta de huevos y de pollos es Roberto Castro, de Avícola Coria, con negocio en el Súper de calle General Acha, quien también habló de la fuerte suba de precios de las últimas dos semanas, pero dijo que se trata de un fenómeno que se repite todos los años para esta época. El problema es que a veces, pasada la Semana Santa, los valores bajan, pero habrá que ver qué sucede este año, dijo.

A nivel nacional hay que mencionar que en el 2019 creció la producción y la población de gallinas, donde se pasó de 42,4 millones de aves en postura a 44,84 millones, lo cual permitió alcanzar una producción récord de 13.175 millones de huevos. Además, las exportaciones de ovoproductos crecieron un 6%, y representaron el 3,6 de la producción total, según datos aportados por el portal Infobae.

Respecto a la situación actual de la actividad el sector sostiene que el 80% de los costos están dolarizados, y que hubo un alto impacto por las últimas devaluaciones. Eso produjo que el precio por cartón de huevos esté en niveles muy bajos, con respecto a otros países.

En cuanto a si son mejores los huevos de color que los blancos, el empresario Navas sostuvo que ambos tienen las mismas características y que el color depende de la gallina ponedora. No obstante que ambos tienen las mismas propiedades, los blancos suelen estar unos centavos más baratos que los de color.

El pollo

El valor promedio del kilo de pollo en los comercios del rubro en la provincia es de 125 pesos. En algunos casos puede llegar hasta 145 pesos.

El consumo en la Argentina

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), durante el 2019 el consumo interno de huevos aumentó un 5%, ubicándose en 284 unidades por persona. Hay que recordar que el huevo y el pollo conforman casi el 50% de la proteína que se consume en el país.

Este aumento en el consumo interno de huevos permitió que Argentina siga en el top cinco de países consumidores a nivel mundial, junto a México, Japón y China.

Según el presidente de CAPIA, Javier Prida, el aumento del consumo interno de huevos "se explicó en que los precios de comercialización no pudieron acompañar la inflación y mucho menos la devaluación". El 96% del huevo que se produce se consume en nuestro país.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios