ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Debido al alza del dólar puede subir el precio del pollo y huevos

16 March 2020

COLOMBIA - El incremento del valor del dólar, que ha llegado a topes históricos en el país, afectará sin duda alguna de manera directa el precio de la canasta familiar, por lo que se podría ver un aumento en el costo reflejado en los datos del mes en curso. En este caso es lógico que se presente un cambio principalmente en los bienes importados que no tienen un ciclo económico, es decir que no dependen de temporadas como diciembre o mitad de año.

Esta situación ha generado incertidumbre y preocupación en el sector avícola, el cual produce las dos proteínas que son la base de la canasta familiar en Colombia, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que se utilizan en el sector agropecuario tal como fertilizantes e ingredientes empleados para la manutención y engorde de animales del sector porcícola y avícola, son importados. Todo esto termina por afectar el precio del producto final, ósea la carne de cerdo, el pollo y los huevos.

“Los empresarios tenían una proyección $3.300 promedio año para la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el 2020, ahora, con un dólar en $4,000, bajo el riesgo que siga subiendo, los costos de producción, sólo por el efecto cambiario, se incrementarían en una cifra superior al 21%, explicó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno Gómez, informa El Diario.

El año pasado se registraron importaciones de granos por un valor superior a los US$1.800 millones, de lo cual, aproximadamente el 75% se destinó a la avicultura. De allí la preocupación de los avicultores, dado que, por cada $100 en que se incremente la TRM, se tiene un impacto en la estructura de costos superior a los $139,000 millones.

En el último trimestre del 2019 en el Eje Cafetero, Fenavi registró una producción total de 34.737 toneladas de pollo, siendo el departamento del Quindío, el que más participó en la región con el 76,6 % del mercado.

La producción de huevo en la región totalizó 167,0 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2019, con una recuperación anual que se sustentó principalmente en el aumento de Caldas, el cual siguió contando con el aporte más alto del Eje (48,4%).

La industria

La industria avícola tiene una producción anual de pollo de 1,7 millones de toneladas y, 14.000 millones de unidades de huevos. Si bien el precio del dólar tiene un impacto directo en los costos de producción, y por lo tanto, en la rentabilidad de los negocios, de mantenerse esta situación los avicultores se podrían ver obligados a reducir la producción.

Si bien aún los consumidores colombianos no han percibido el impacto que viene generando el incremento de la TRM en el precio del pollo y huevo, preocupa que, en el corto plazo, por ajustes en la producción, no sólo se registre un incremento en los precios, sino una reducción en el consumo per cápita.

“En las próximas semanas se va a sentir el efecto de los coletazos del aumento del dólar y se podría ver reflejado en el consumidor final, sin embargo, esperamos que el consumo se mantenga ya que el huevo y el pollo son la base de la dieta de los colombianos” sostuvo Moreno.

Medidas de mitigación

Así mismo, la Federación resalta las medidas anunciadas por el Banco de la República para calmar la volatilidad de la tasa de cambio. No obstante, hace un llamado para que se activen medidas como los subsidios a las coberturas cambiarias y alivio a las tasas de interés, para mitigar los efectos de subida de la tasa de cambio.

“En este sentido se podría establecer una cobertura cambiaria como se hizo para el caso de los exportadores en algún momento, para mitigar el efecto del aumento de la divisa. También se podría establecer una línea de crédito para apoyar los costos de producción y así evitar un aumento en el precio de la canasta familiar” señaló el funcionario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios