ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores fijan pausa de 30 días en la producción

02 July 2019

BOLIVIA – Los criadores de pollos asociados a Avipar acordaron no cargar pollos en sus granjas por 30 días, e instruyeron no alquilar galpones a terceros para poder superar la sobreoferta. Senasag y ADA hablan de avances en controles

La fuerte caída del precio fue atribuida a la sobreproducción de pollos parrilleros a escala nacional, la cual recae en los pequeños y medianos avicultores del país que reportan una pérdida mensual de US$15 millones, factor que ha llevado al sector a declarar una pausa productiva de 30 días para sortear el deterioro del capital de trabajo.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores y titular de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar) en Santa Cruz, Winston Ortiz, describió las referencias sectoriales negativas, porque estas reflejan un escenario complejo a causa de la descapitalización que afrontan. Todo esto es debido a las condiciones actuales de precio que los productores reciben Bs 5 por kilo de pollo vivo en granja, cuando producirlo le cuesta más de Bs 8. En los mercados, el kilo de pollo parrillero fluctúa de Bs 9,50 a 10, reporta El Deber.

Winston Ortiz sostiene que Bolivia produce, en promedio, 20 millones de pollos parrilleros por mes y la demanda nacional se encuentra en alrededor de los 16 millones. Resaltó que los datos de sobreproducción y de inestabilidad de precio no son temas nuevos, sino recurrentes e incluso, dijo, que fueron sometidos a mesas técnicas, con participación del Gobierno, pero que este último hasta ahora, no cumplió con la firma del convenio para reducir la producción de pollos BB.

Ortiz afirmó que de forma autónoma y para aliviar la sobreproducción, los asociados a Avipar han acordado activar una pausa productiva de 30 días -no cargarán pollos en sus galpones- para evitar seguir perdiendo el capital de trabajo hasta que se regule la sobreoferta que tanto daño causa al sistema productivo nacional y a la frágil economía del pequeño y mediano avicultor.

Otra iniciativa de Avipar es el comprar un terreno en la ruta a Cotoca para construir un centro de faena de pollos terminados. Cuentan con Bs 273.000 para empezar este proyecto.

Una sobreproducción estimada de más de un millón de pollos parilleros de lo que mensualmente consume Bolivia (16 millones por mes), y la ralentización de la economía, son las dos razones, según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, que explican la caída del precio del pollo en los mercados mencionados.

Para Alandia la baja del precio es temporal y cree que se extenderá por unos días porque, a pesar de que este sector no ha firmado ningún convenio con el Gobierno, las incubadoras han cumplido el compromiso de reducir un 7% la importación de genética y que, con el control de personal técnico del sector avícola de Santa Cruz y de Cochabamba, se establece un trabajo para bajar de 65 a 60 semanas el descarte de reproductoras de pollos BB. “Con esa reducción creemos que se recuperará el precio”, declaró.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Esper Burgos, indicó que, entre las tareas de control encomendadas, se ha cumplido con la reducción a un 15% de permisos de importación de genética para producir pollos BB y con el compromiso de los productores de disminuir de 70 a 60 semanas el ciclo de postura y descarte de las gallinas reproductoras, que después de ese periodo deben ir a matadero.

Otro procedimiento ajustado, según Burgos, es la emisión de guías de movimiento animal de incubadoras o granjas para evitar la sobreproducción y auto regular el proceso productivo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios