ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Secretaría de Economía justifica aumento de importación de pollo

25 July 2016

MÉXICO - El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, justificó el incremento de las importaciones de pollo a que México siempre ha sido deficitario en la producción de este alimento, además de que en los últimos años el consumo aumentó más que la producción nacional.

Según sostuvo el funcionario: “Por supuesto que importamos más que lo que exportamos porque somos deficitarios. Siempre va a haber esa relación. Vamos a importar más de lo que exportamos porque somos un país que requerimos del pollo”.

Tal y como indicó recientemente el diario La Jornada, durante el primer semestre de este año las importaciones de pollo, la carne más consumida entre los mexicanos por ser más barata que la de cerdo o res, superaron 588 veces las exportaciones que México realizó del mismo producto, ya que se compraron 396 mil toneladas y sólo se vendieron 0.71 mil toneladas.

Además, lo importado en los primeros seis meses de este año es equivalente al 94.5 por ciento de las 419,000 toneladas que se compraron al extranjero durante los 12 meses de 2015, pero debe aclararse que las importaciones representan una octava parte del consumo nacional porque la mayoría se abastece con la producción local.

El subsecretario justificó la tendencia a la alza de las importaciones de pollo a que la producción nacional no basta para abastecer el mercado interno. “En los últimos 6 años la producción de pollo en México ha venido creciendo a una tasa de 2.1 por ciento anual, en promedio. Sin embargo el consumo subió entre 3.1 y 3.3 por ciento. Entonces el consumo está creciendo más que lo que aumenta la producción, por lo tanto tenemos que complementar ese faltante. Crece la producción pero crece más el consumo”, indicó en entrevista con este diario.

México es el sexto productor de pollo en el mundo pues el año pasado generó 3 millones 175 mil toneladas, casi una sexta parta de la producción de Estados Unidos el cual encabeza la lista al respecto.

En contraste, México ni siquiera figura entre los principales consumidores de pollo ya que el promedio per cápita aquí es de 31 kilogramos al año, cuando en Kuwait es de 59.9 kilos y en Brasil de 43 kilos, que ocupan los lugares 1 y 11 en el ranking mundial, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

De las importaciones realizadas por México, Estados Unidos concentra 92 por ciento del total, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Brasil y Argentina, refirió el subsecretario, comenzaron a colocarse en el segundo lugar de importancia como proveedores de pollo para México a raíz de que con la emergencia sanitaria decretada con la gripe aviar en 2009 se abrieron cupos de importación y Chile también ha aumentado su participación al grado que en el primer semestre de este año aportó 2.2 por ciento del total de compras.

“Para complementar la necesidad de abasto nacional más o menos importamos alrededor de 420 mil toneladas al año”, precisó Rogelio Garza. La cifra representa la octava parte respecto a los 3 millones 654 mil toneladas a los que ascendió en conjunto el consumo nacional.

Con todo, el subsecretario sostuvo que el déficit del pollo “está muy controlado y no tenemos ningún problema”, pero dijo que la SE seguirá pendiente del caso.

Aunque también admitió que hubo “un ligero desliz en el precio”, lo minimizó al señalar que “se encuentra dentro de los parámetros normales y más que todo tiene que ver por el incremento de la demanda”.

Las cifras oficiales muestran que el pollo subió de precio 5.82 por ciento en el primer semestre de 2016, casi seis veces más que el aumento de apenas uno por ciento que tuvo de enero a junio de 2015, de acuerdo con el Inegi. En cambio, la inflación general sólo fue de 0.31 por ciento y la correspondiente únicamente a los alimentos fue 1.30 por ciento, mientras que la carne de res subió de precio 0.35 por ciento y la de cerdo 0.06 por ciento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios