ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La escasez de maíz en Brasil amenaza la producción avícola

29 June 2016

ANÁLISIS - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) publicó recientemente un informe en el que analiza cómo puede afectar la escasez de maíz en Brasil a los sectores avícola y porcino. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El USDA señala que a lo largo de 2016 se ha producido un aumento importante de los precios internos. Por otro lado, la devaluación del real brasileño ha hecho que los productores de maíz prefieran exportar el producto antes que venderlo en el territorio nacional, hecho que ha derivado en escasez de maíz en el mercado brasileño. Ya en el mes de abril la Asociación Brasileña de Proteína Animal alertaba del negativo efecto que tenía la exportación del maíz para los sectores avícola y porcino.

La escasez del producto y los altos precios están generando problemas para los sectores avícola y porcino. Los alimentos balanceados suponen hasta el 70 % de los costos de producción en ambos sectores de producción de proteína animal. El maíz es uno de los principales ingredientes en las dietas para aves y cerdos y su escasez ya empieza a mostrar las repercusiones en estos sectores.

De acuerdo con el informe del USDA, a pesar de que al principio del 2016 el sector avícola observó un aumento de la producción, en los últimos tres meses, los resultados del sector se han visto disminuidos en un 10 %, de acuerdo con los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

En el caso del porcino, la ABPA indica que se ha reducido en un 15 % la inseminación de animales en un intento de reducir los costos de producción. Esta reducción en la inseminación supone que se procesen 225.000 toneladas de carne de cerdo menos cada mes.

Mayores beneficios en la exportación agravan la crisis interna

Por otro lado, el informe del USDA también indica que los productores de ambos sectores encuentran más lucrativas las exportaciones, al igual que les ocurría a los productores de maíz, gracias al cambio entre la divisa brasileña y el dólar estadounidense. Los costos de producción han aumentado un 50 % de media en la primera mitad de 2016 y los productores buscan en la exportación la supervivencia ante los márgenes de beneficio cada vez más estrechos que generan los aumentos de los costos.

En el caso del sector avícola, en el 2016 han aumentado las exportaciones un 15,48 % en 2016 según el informe del USDA. En mayo, las exportaciones de carne de pollo batieron un nuevo récord mensual. En general, durante el 2016 la mayoría de las exportaciones se destinaron Rusia y Arabia Saudí. En el caso del sector porcino, en el 2016 el aumento de las exportaciones es de casi un 70 %, y los principales destinos son Rusia y Hong Kong. 

Productores buscan soluciones mientras consumidores sufren aumento de precios

En un intento de aliviar la situación, el Gobierno brasileño liberó en mayo casi un millón de toneladas métricas de maíz de las reservas públicas. Sin embargo, no tuvo mucho efecto. Por otro lado, los productores de aves y cerdos buscaron maíz en Argentina y Paraguay. A pesar del alivio que ha supuesto para algunos productores, no hay país que tenga suficiente maíz para exportar el producto a Brasil durante un período largo de tiempo, según el informe del USDA.

Al mismo tiempo, los consumidores brasileños han sufrido el aumento del precio de las carnes dos veces este año, en un intento de compensar el aumento de los costos de producción. Estos aumentos amenazan la demanda de una población sumida en una recesión económica que se prolongará al menos dos años más.

En conclusión, el informe del USDA indica que el Gobierno brasileño seguirá monitoreando la situación de cerca para equilibrar las políticas públicas con los modelos de mercado nacional y mundial. Rabobank también indicó en un informe reciente sobre la avicultura mundial la necesidad de Brasil por encontrar el equilibrio mientras que la FAO destacaba la posición que ha pasado a ocupar en el mercado mundial gracias al aumento de las exportaciones.

Será necesario que Brasil y su industria productora de aves y cerdos encuentren un equilibrio entre la exportación y el abastecimiento nacional de modo que ambos sectores puedan seguir el buen ritmo de crecimiento de los últimos tiempos.  

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios