ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO predice estancamiento de producción cárnica en 2016

22 June 2016

ANÁLISIS - Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción global de carne se estancará en 2016. Sin embargo, tanto la producción de carne aviar como el comercio de este tipo de carne seguirán creciendo a nivel mundial. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó recientemente su informe Perspectivas Alimentarias en el que aborda las perspectivas de evolución de la producción y comercialización de alimentos para 2016.

En este informe prevé que la producción global de carne permanezca estancada en alrededor de 321 millones de toneladas en 2016. Según las previsiones de la FAO, la producción de carne de aves de corral registrará un ligero crecimiento, seguida por la de bovino y ovino, mientras que la producción de carne de cerdo podría disminuir.

Crecimiento del comercio mundial de carne aviar

Según el informe, el comercio mundial de carne debería de recuperarse y crecer en 2,8 por ciento, situándose en 30,6 millones de toneladas. En lo que respecta al comercio de carne de aves de corral, ascenderá a 12,7 millones de toneladas en 2016, un aumento del 3,5 por ciento.

De acuerdo con el informe, la prevalencia de unos precios internacionales bajos y el aumento del consumo interno han sido factores importantes que han estimulado la demanda de importación en varios mercados, entre ellos Arabia Saudita, Sudáfrica, Japón, Vietnam, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos. En cambio, puede que las compras de China y la Federación de Rusia disminuyan.

Se prevé que Brasil, los Estados Unidos y Tailandia sean los principales abastecedores de la creciente demanda. 

La influenza aviar en Estados Unidos: cambio en el escenario mundial 

Según el informe de la FAO, los principales exportadores de carne aviar, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, mantuvieron los niveles de exportación relativamente estables hasta 2015. Sin embargo, esa situación cambió debido a los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que azotaron la industria avícola estadounidense en 2015 y que provocaron que los países importadores buscaran nuevas fuentes alternativas para cubrir su necesidad de importar carne aviar. 

La recuperación del sector avícola estadounidense hace pensar que también se observará una sustancial recuperación de su nivel exportador en 2016. Sin embargo, el foco notificado en enero hizo que algunos importadores mantuvieran el veto a la importación de carne aviar procedente de ese país. Por consiguiente, se prevé únicamente un aumento limitado de las exportaciones, del 1,5 % (hasta los 3,5 millones de toneladas). Sin embargo, la FAO también señala que la previsión de crecimiento tendrá que revisarse a medida que estas prohibiciones a la importación vayan desapareciendo.

Además, la FAO señala en su informe que las exportaciones de carne de aviar cayeron un 7,7 % durante los primeros tres meses de 2016 en comparación con 2015 en Estados Unidos.

Brasil y Tailandia: nuevos protagonistas en la exportación de carne aviar

Por el contrario, la industria avícola brasileña continúa imparable. Según el informe de la FAO se observó un importante aumento de la exportación de carne aviar en 2015 (5,9 %) y la previsión para 2016 es de un aumento todavía mayor: se espera que las exportaciones aumenten un 7,1 %. De este modo, Brasil reemplaza a Estados Unidos como principal exportador de carne aviar a nivel mundial.

La FAO indicó que Tailandia observó un aumento importante durante 2015 en las ventas al exterior, particularmente en aquellas con destino en Japón, y se espera que registre un segundo año de fuerte crecimiento. 

Además, la FAO señala que las exportaciones de Rusia, Arabia Saudi, Ucrania, Chile, Bielorrusia, la UE y Canadá también podrían aumentar en 2016 mientras que se esperan menos ventas desde Turquía, China y Australia.

Las previsiones de la FAO para la industria avícola mundial son en general positivas, de manera similar a las que emitía recientemente Rabobank en su último informe trimestral sobre el sector. La vuelta de Estados Unidos al comercio internacional de carne aviar anuncia cambios, aunque su ausencia durante meses ha favorecido que otros productores, como Brasil, adquieran un nuevo protagonismo que ahora no estarán dispuestos a abandonar para que Estados Unidos recupere la posición que ocupaba antes del brote de influenza aviar en su territorio.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios