ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola ofrece soluciones para aumentar producción

06 June 2016

VENEZUELA - Representantes del sector avícola sostuvieron una reunión con el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo y con la viceministra de Producción Agrícola Vegetal Arelis Porra para ofrecer soluciones y propuestas con el fin de impulsar la producción de dicho rubro.

Durante la actividad el titular de la cartera agrícola exhortó a los productores del sector avícola a dar más para ofrecerle al pueblo venezolano producción y manifestó que cada productor debe impulsar su propia producción para fortalecer el motor agroalimentario, según informó El Universal.

De igual modo la viceministra Agrícola Vegetal recalcó que “la reunión tenía como fin lograr la articulación entre el sector avícola y parte del sector productor primario de cereales, para garantizar la producción nacional de esta materia prima que necesitan los productores para aumentar la proteína cárnica, avícola y huevo, buscando así las alianzas estratégicas con el sector primario y poder lograr entre ambos sectores el impulso del aparato productivo nacional”.

Por su parte, Andrés Kowalski, director general de Pecuario del Mppat destacó la importancia de este encuentro en el que trataron temas como posibles alianzas con el sector avícola para aumentar la producción. “Nos reunimos con el sector avícola para debatir la situación real del sector y establecer alianzas con los productores privados, se busca ser un facilitador para que el sector avícola pueda seguir avanzando y proveer al pueblo de la carne de pollo y huevos de consumo”, indicó Kowalski.

Kowaslki puntualizó que “Venezuela ya dio lo que tenia que dar, aquí la petición fue proponer qué se puede dar por parte del productor a cambio, para aportar producción nacional al país”.

Por otra parte representantes del sector avícola informaron de los acuerdos que lograron durante la reunión sostenida con el ministro Castro Soteldo y la viceministra ?Arelis Porra .

Francisco Tagliapietra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela manifestó que “siempre el ministerio ha apoyado al sector avícola, por ende aquí estamos, desde hace 6 meses en continuas reuniones allanando el camino y lograr el abastecimiento justamente de materias primas, y revisando la posibilidad de traer materia prima con recursos propios bajo ciertas condiciones, pero aquí estamos para aportar lo necesario para darle al país nuestros rubros”.

Según el presidente de Pymi Avícola Simón Leal, entre los puntos que se abordaron estuvieron, realizar una adecuación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y de otras normativas con la finalidad de importar directamente los insumos con recursos propios y que los costos ocasionados por esta modalidad sean reconocidos para la fijación de los precios, como consecuencia de la difícil adquisición de divisas.

Aumentar las reservas con las importaciones del Gobierno Nacional, para tener un inventario de 90 días para ser utilizado en caso de emergencia, y presentar un plan de sustitución de importaciones con las hectáreas a ser sembradas de Maíz Amarillo, Sorgo y Frijol de Soya, fueron otro de los puntos tratados en el encuentro.

Leal señaló que con estas medidas buscan , por una parte, estar dentro de la legalidad y por la otra, sincerar los costos de producción, estabilizarlo e inclusive, una vez estabilizados, implementar otras medidas para disminuirlos.

"De tomarse estas medidas, se recupera la producción en el menor tiempo posible e inclusive se mejorarán los precios en relación a los actuales momentos. La posición del Ministro y de su equipo fue de estar 100 % de acuerdo, por consiguiente, se está formalizando la propuesta", agregó el presidente de dicha institución.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios