ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avances en la lucha contra la Salmonella en Estados Unidos

04 May 2016

ANÁLISIS - La Administración de Alimentos y Medicamentos (del inglés, FDA) de los Estados Unidos ha publicado un nuevo informe provisional sobre la resistencia antimicrobiana de la Salmonella aislada en carne y carne aviar cruda de venta al por menor. Por Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Disminución general de prevalencia de Salmonella en carne aviar

Los aislamientos de Salmonella se realizaron dentro del Sistema de Monitorización de Resistencia Antimicrobiana Nacional (del inglés, NARMS). El informe contiene datos de enero de 2014 a junio de 2015. Desde 1996, NARMS rastrea la resistencia antimicrobiana de bacterias que se transmiten a través de los alimentos a antibióticos que tienen importancia para la salud humana.

En el último informe, ciertas tendencias alentadoras que ya se observaron en 2011 siguen siendo evidentes. Por ejemplo, la prevalencia de Salmonella en productos avícolas de venta al por menor se encuentra a su nivel más bajo desde que comenzaron las pruebas en 2002. En la carne picada de pavo, la prevalencia ha caído desde un 19 % en 2008 hasta tan solo un 6 % en 2014. En el pollo en venta al por menor, la caída ha sido desde el 15 % al 9 %.

Resistencia antimicrobiana de Salmonella: tendencia a la baja

Otro dato de especial relevancia es que la resistencia de la Salmonella a la ceftriaxona (un antibiótico que se emplea en medicina humana para tratar pacientes gravemente enfermos) que se encuentra en pollos sigue disminuyendo (desde un 38 % en 2009 hasta un 18 % en 2014, y solamente hasta un 5 % en la primera mitad de 2015). Por otro lado, la resistencia de la bacteria a la ceftriaxona en el caso de la carne picada de pavo ha disminuido un 80 % desde 2011, cuando alcanzó un pico del 22 % de resistencia encontrada.

Las fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina, están clasificadas como de importancia fundamental en el tratamiento de infecciones por Salmonella. El informe destacó que no se encontró resistencia ni en carne aviar ni en carne de res, aunque sí se encontró en un solo aislamiento de carne de cerdo.

Por otro lado, todos los tipos de Salmonella presentes en carne de venta a por menor eran vulnerables a la azitromicina, un antibiótico también importante recomendado en el tratamiento de Salmonella y otros patógenos intestinales.

Otra buena noticia que se destaca en este informe es que la resistencia múltiple a antibióticos de la Salmonella sigue una tendencia a la baja en los niveles encontrados en pollo y pavo en 2011 (del 45 % y del 50 %, respectivamente, al 20 % y al 36 % en junio de 2015).

No se debe bajar la guardia: salud animal y humana, en juego

Sin embargo, el informe también trae algunos datos que no son tan buenas noticias. Por ejemplo, uno de los aislamientos resistentes a la ceftriaxona de 2014 (en pollo de venta al por menor) contenía el gen ß-lactamasa de espectro extendido (del inglés, ESBL). Es la primera vez que este importante gen de resistencia antibimicrobiana se detecta en los Estados Unidos. Este gen ESBL causa resistencia a antibióticos muy importantes que dejan con pocas opciones de tratamientos a los pacientes infectados.

A pesar de que las noticias que llegan sobre la lucha contra la resistencia antimicrobiana son alentadoras y se pueden observar avances, todavía es necesario continuar disminuyendo los niveles de resistencia antimicrobiana encontrados en la carne aviar. La resistencia antimicrobiana de las bacterias es una amenaza tanto para los animales de producción, como las aves, como para los seres humana.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios