ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA aprueba sistema de zonificación ante posible brote de influenza aviar

08 April 2016

CHILE - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó un positivo anuncio para la industria avícola nacional, pues las autoridades sanitarias estadounidenses aceptaron la propuesta de zonificación ante la eventual aparición de un brote de influenza aviar en el país.

Según informa el SAG, esto permitirá que en el escenario de que ocurrieran focos de esta enfermedad en Chile, sólo quede oficialmente intervenida una determinada área geográfica en la zona afectada, manteniéndose abiertas las exportaciones de todos los planteles avícolas no involucrados.

La buena noticia fue corroborada por los Subsecretarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Edward Ávalos y Alfred Almanza, quienes visitaron el país la semana recién pasada, y participaron de un seminario especializado sobre los programas de erradicación y prevención de influenza aviar en EUA, y de prevención de esta enfermedad en Chile, donde se dieron a conocer los detalles de ambas iniciativas.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, se mostró muy satisfecho, señalando que “este logro es inédito y muy positivo para Chile, ya que da completa certeza a la industria nacional de que en caso que se detecte un foco de influenza aviar en el país, las exportaciones hacia su principal mercado de destino estarán aseguradas y no sujetas a cuestionamientos, desde todos los planteles que no se encuentren en la zona afectada”.

El SAG ha llevado a cabo en los últimos 6 meses un potente plan de gestión con los mercados externos prioritarios para acordar mecanismos que den garantía sanitaria a los productos avícolas de Chile, en un escenario en el que ocurrieran focos de esta enfermedad en el país. Ello, considerando que los impactos de un evento de influenza aviar en el ámbito comercial son grandes y de lenta resolución, ya que cuando un país detecta un foco, se suelen cerrar completamente los mercados para los envíos de aves por tiempo indeterminado.

“La preocupación del SAG radica en el aumento explosivo de la presencia del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad en América del Norte durante el año 2015, y que incide directamente en el riesgo que enfrenta Chile, ya que existen tres rutas migratorias de aves silvestres que se inician en América del Norte y recorren todo el continente hasta la Patagonia, siendo el factor más reportado de diseminación de la enfermedad entre países”, explica Ángel Sartori.

Hoy Chile es exportador neto de productos avícolas, y concentra cerca del 63% del volumen embarcado en los mercados de México, Estados Unidos, Unión Europea y Colombia, siendo precisamente EUA el principal destino, con cerca de un 28% del total de los envíos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios