ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mineco regula arancel de carne de pollo estadounidense

01 March 2016

GUATEMALA - El Ministerio de Economía (Mineco) informó en un comunicado que haber regulado la lista de aranceles de 2016 sobre importaciones procedentes de Estados Unidos, la cual incluye la carne de pollo, no implica un incremento en el precio o desabastecimiento de este producto.

Según informa Diario de Centro América, la lista, que entró en vigencia el 16 de febrero, se adecua a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos de América y República Dominicana (DR-CAFTA), pues la emitida en 2015 que definía los aranceles para 2016, daba lugar a discrecionalidad en la clasificación de cuadriles, ya que "les permitía entrar al país como otras piezas que concluyeron su proceso de desgravación y actualmente están en cero”, explicó el Mineco.

Esto según la cartera, no se ajustaba a lo negociado en el TLC que fue aprobado por el Congreso de la República en 2006, por lo que debió ser regulado.

De acuerdo con lo establecido en acuerdo, en las negociaciones de 2003 y 2004, las importaciones de pollo y pollo en partes, excepto cuadriles, se desgravarían a partir de 2006, con plazos de entre 5 y 10 años, hasta llegar a 0 en 2015. Para el caso específico de cuadriles, se estableció un contingente para importaciones sin impuesto que este año es de 9 mil 970 toneladas métricas.

“Fuera de esta cuota de importación, las piezas referidas debían pagar 15 por ciento de impuesto entre 2006 y 2015. En 2016, comenzaron a desgravarse, por lo que corresponde el pago de 13.8 por ciento. En 2023, el proceso llega a cero”, refiere la cartera de Economía.

Estos argumentos no son compartidos por la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas. Su abogado, Rodolfo de León, presentó una acción penal contra el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, por considerar que incurrió en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y usurpación de atribuciones.

En ese sentido, el Ministerio indicó que su función no radica en establecer nuevos aranceles o fijar precios a productos, sino únicamente realizar los trámites administrativos correspondientes y llevar el control de los volúmenes importados en los contingentes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios