ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos Avinal aumentó su facturación un 18% en 2015

16 February 2016

COLOMBIA - A pesar de tener que enfrentar un dólar a más de 3.000 pesos y brotes de enfermedades avícolas en el país, la empresa paisa Huevos Avinal terminó 2015 con ventas por 93.000 millones de pesos, es decir, 18 % más de lo facturado en 2014.

Según indicó El Colombiano, además, la empresa registró utilidades por 4.650 millones de pesos, un 5% de sus ingresos totales. Sin embargo, este año el optimismo es moderado. Los nubarrones del año pasado se mantienen y se suman a la incertidumbre por la reforma tributaria y una inflación creciente.

“Aunque el año pasado comenzó difícil en materia de precios, de a poco mejoró y esto ayudó a enfrentar los efectos de un dólar caro, acentuado en el segundo semestre”, manifestó Juan Fernando Peláez Jaramillo, gerente general de Avinal.

La tasa de cambio golpea de manera tan fuerte a la industria porque el 70 % de su operación depende del dólar (insumos y tecnología). La optimización del 30 % restante es el margen de maniobra que tienen las empresas del sector avícola para crecer.

Además del precio del dólar, la tabla de aranceles y costos de fletes en la importación de materias primas como el maíz, también impactan su estructura de costos.

Si la reforma tributaria que se plantea para el país, grava con el Impuesto de Valor Agregado, (IVA) al huevo, “esto se le deberá trasladar al consumidor final, por ser una industria formal. El problema será con los informales, que no pagarán el impuesto y venderán más barato”, añadió Peláez Jaramillo.

Pese estos tropiezos, el gerente de Avinal ve grandes posibilidades de crecimiento local, aumentando el consumo por cápita. Actualmente, cada colombiano consume al año 252 huevos, mientras países como México reporta 360 unidades.

La producción diaria de la compañía paisa es de un millón de huevos, ubicándose en el sexto lugar del país, por detrás de empresas de Santander, del centro del país y del Valle del Cauca.

Aunque el sector presenta grandes retos, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), 2015 terminó con la histórica producción de 12,1 millones de huevos, un crecimiento del 5,3 % frente a 2014. En cuanto a carne de pollo, el gremio avícola reportó 1,42 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 4,8 %.

Se estima que en Colombia hay 38 millones de aves, de las cuales el 85% es productora, aportando 32 millones de huevos diarios.

Desarrollar productos con valor agregado, a partir del huevo, es otro de los puntos clave de Avinal para 2016.

Ejemplo de ello es la pasteurización, o vender por separado la clara y la yema. “En países como Japón, el 40 % de la producción se pasteuriza, mientras que en Colombia no llegamos al 5 %, ahí vemos grandes oportunidades”, puntualizó Peláez.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios