ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades realizan monitoreo a aves de traspatio en Bío Bío para controlar la influenza aviar

18 December 2015

CHILE - Un monitoreo a las aves de traspatio ubicadas en las cercanías de los humedales Tubul – Raqui, en la provincia de Arauco, desembocadura del río Itata en la provincia de Ñuble, y desembocadura del río Andalién – Isla Rocuant en la provincia de Concepción y en las cercanías de planteles avícolas comerciales, se encuentran realizando funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Bío Bío, medida que favorece la detección oportuna ante un eventual caso de influenza aviar.

Según informó el SAG, Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío, informó de que "desde que se conocieron los casos de influenza aviar en Estados Unidos y el riesgo de ingreso de la enfermedad a nuestro país, se diseñó un programa de contingencia para evaluar la situación nacional y las medidas a aplicar en caso de un eventual foco, razón por la cual hemos realizado reuniones con los representantes de los planteles avícolas, aplicado pautas de bioseguridad en estos recintos, también censamos las aves de traspatio (caseras) ubicadas a 2 kilómetros a la redonda de los humedades caracterizados de riesgo y de los planteles avícolas de la región, además estamos vigilando el arribo de aves migratorias a estos humedales”.

En este sentido el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío, Eduardo Führer Jimenez, explicó que “se está realizando un monitoreo de las aves de traspatio ubicadas en las cercanías de humedales y planteles comerciales, estos lugares fueron definidos de riesgo, ya que es ahí donde podría producirse el contacto entre las aves migratorias y las aves caseras, infectando en una segunda etapa las aves de los planteles industriales… estamos tomando muestras de sangre de las aves, las cuales son analizadas en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG para determinar la presencia o ausencia de la enfermedad”.

En la región existen 50 planteles avícolas con una población superior a los 2.300.000 aves, principalmente ponedoras.

Sobre el arribo de las aves migratorias el médico veterinario de Protección Pecuaria explicó que provienen de Norteamérica, desde sus lugares de nidificación y cría en busca de zonas con mejores condiciones climáticas y motivadas por la escasez de alimento y por una baja en las temperaturas en el hemisferio norte. Esta migración comprende una gran variedad de especies, muchas de las cuales se van quedando en el camino, en Centroamérica y norte de América del Sur.

De acuerdo a los estudios realizados por el SAG, las aves arriban al país en la estación de verano, llegando en gran número a diversos sitios como lagunas interiores, tranques, ríos, desembocaduras de ríos o lagunas costeras y playas de arenas. Dentro de estas migraciones destacan los playeros, chorlos, algunas especies de gaviotas, gaviotines, zarapitos, entre otras. Algunas de estas aves ya han llegado al país y en la región, específicamente en el Humedal Tubul Raqui, la semana pasada, se avistaron algunos zarapitos y alrededor 100 gaviotas de franklin y 100 gaviotines elegantes. Se espera que este número aumente en los próximos días.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios