ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú mantiene situación de alerta por El Niño

10 December 2015

PERÚ - Desde el Centro de Operaciones de Emergencia ante el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó recientemente que se mantiene la alerta ante la presencia de un evento climático, sea fuerte o extraordinario en el próximo verano.

Según informó el Ministerio, pidió a las autoridades y funcionarios del Estado “a no bajar los brazos” sino a continuar con los trabajos que ha desarrollado el Gobierno desde el año pasado, cuando comenzaron las tareas de descolmatación del cauce de ríos y limpieza de drenes, canales y diques, entre otras acciones.

"Pueden ser lluvias de tres, cuatro o cinco días seguidos que inundaría fácilmente las ciudades, como Piura o Lambayeque, por eso debemos estar prevenidos y no bajar los brazos ante este fenómeno natural que se presentará en nuestro país”, expresó.

En su exposición destacó la participación de cada uno de los Ministerios involucrados en la ejecución de las actividades de prevención y mitigación a nivel nacional, así como de las autoridades regionales, locales y organizaciones de juntas de usuarios.

Benites puntualizó la necesidad de llevar adelante una política de Estado en materia de prevención para enfrentar con eficacia y unidad el advenimiento de fenómenos naturales, “donde este trabajo con el Fenómeno El Niño ha sido esforzado, intenso y sobre todo, no se ha sido politizado”.

Benites Ramos, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, dio conocer que este viernes 11 de efectuará en las regiones declaradas en emergencia, el tercer y último simulacro ante el fenómeno climático, donde se evaluará el grado de preparación de autoridades y población.

"Particularmente estaré en Piura, me asignaron este lugar, porque cada ministro tiene una región asignada, entonces veremos que los ministros se trasladen, especialmente al norte, y podamos desde allí coordinar con autoridades regionales y locales y ver cómo se va a llevar el ejercicio", aseveró.

También señaló que en el simulacro de este viernes participarán activamente miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, brigadistas del sector Salud, funcionarios de Defensa Civil, así como personal de diversos ministerios y los gobiernos regionales y locales del norte del país.

Precisó que en el ejercicio se buscará un "escenario más dinámico" con la intervención masiva de la población, ya que es el último ejercicio del año y se hace con el propósito de afinar la capacidad de respuesta y poner a prueba la capacidad de respuesta de manera multisectorial.

"En adelante es poner a prueba en cómo estamos capacitados y probar todo el equipamiento de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, ver cómo estamos articulando el tema de comunicaciones, la ubicación de las zonas estratégicas y atener la emergencia en menor tiempo para reducir los riesgos", subrayó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios