ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inician trabajos de 23ª reunión anual del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal

10 November 2015

MÉXICO - El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la respuesta que siempre se ha obtenido del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), cuyos expertos participan con su experiencia y conocimientos en la elaboración de normas y nuevas estrategias, que contribuyen a la solidez de sistema de sanidad en México.

Durante la inauguración de la 23ª Reunión Anual del CONASA, el funcionario federal subrayó que juntos, productores, técnicos, científicos, especialistas y las entidades de gobierno, “hemos avanzado en los temas de sanidad e inocuidad para generar confianza entre los consumidores”.

A nombre del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, el director en jefe de SENASICA convocó a los sanitaristas a continuar trabajando en favor de la sanidad animal en México, tarea indispensable para la productividad y competitividad de la actividad pecuaria y que incide en la salud pública.

Según informó la SAGARPA, en conjunto, enfatizó, “hemos sido capaces de limpiar al país de enfermedades como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky, el gusano barrenador del ganado y la fiebre hemorrágica de los conejos, entre otras”.

Los países que compran “nuestros productos auditan nuestros sistemas, son estándares altos de sanidad e inocuidad los que exigen los consumidores de nuestros cárnicos y lo importante es que somos capaces de cumplirlos porque contamos con sistemas sólidos que hemos construido juntos”.

Recordó que abrir el mercado de carne de cerdo en países como Japón, implicó procesos intensos y complejos, pues hubo que demostrar que los porcicultores de México trabajan de la mano con la ciencia, que aplican sistemas de reducción de riesgos, buenas prácticas de producción y que los respalda un eficiente sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Al inaugurar el evento, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo Castro, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, aseveró que tanto para el gobierno zacatecano como para la SAGARPA, la sanidad animal es un asunto de alta importancia, lo que se refleja en la inversión de 88 millones de pesos que en los últimos años han realizado en conjunto para emprender campañas zoosanitarias en la entidad.

Recordó que el CONASA es un Consejo Consultivo de la SAGARPA, cuyo trabajo redunda en la salud pública, por lo que de esta reunión anual surgirán alternativas y nuevas ideas para preservar la salud animal, elevar aún más el estatus sanitario y, con ello, obtener mayores ventajas para la comercialización de los productos pecuarios.

El presidente del CONASA, Roberto Ramírez Hernández¸ reconoció el apoyo que ha recibido el Consejo por parte de la SAGARPA y destacó el compromiso de trabajar arduamente para preservar la salud animal.

Señaló que durante la reunión anual se efectuarán diversas sesiones de trabajo, en las que se orientan temas relevantes, que sin duda redundarán en recomendaciones de los técnicos para la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal.

Entre los temas a tratar durante este encuentro destacan: salud y producción avícola y equina, zoonosis, producción de químicos farmacéuticos, así como movilización y rastreabilidad de animales, productos y subproductos

Po la SAGARPA acudieron al evento, los directores generales de Salud Animal y de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, y Arturo Calderón Ruanova, respectivamente; el delegado de la SAGARPA en Zacatecas, Jorge Alberto Flores Berrueto, y el director general adjunto de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque.

Estuvieron también el secretario del Campo de Zacatecas, Enrique Guadalupe Flores Mendoza; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la entidad, José Palafox Uribe; el presidente del Comité de Fomento y Sanidad Pecuaria del estado, Felipe de Jesús Cabral Pulido; el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Chairez.

El presidente de la Unión Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero; el presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Rafael Raya Reyes, y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Ramón González Pardo, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios