ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura mexicana aporta 1% del PIB

02 November 2015

MÉXICO - La industria avícola mexicana es un sector estratégico para la economía del país ya que aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que consumen las familias mexicanas, afirmó Jorge García de la Cadena, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Al inaugurar el 51º. Congreso Nacional de Avicultora que se realizó en Bahía de Banderas, Nayarit, en el que estuvo presente José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado y José Gómez Pérez, Presidente Municipal, el dirigente de la UNA destacó la determinación que ha tenido esta industria para enfrentar desafíos como las pérdidas económicas derivadas del brote de influenza aviar.

“La avicultura ha sido, durante los últimos treinta años, una actividad capaz de lograr una mayor disponibilidad de productos alimenticios. Pero no sólo ha logrado este resultado. También la industria avícola ha hecho posible que el huevo de plato y la carne de pollo mantengan los precios más bajos del mercado pecuario y los que mayor volumen ofrecen al poder adquisitivo del salario mínimo”, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA.

“Hoy la industria avícola luce sólida y pujante, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con México”, afirmó García de la Cadena.

El presidente de la UNA explicó que una de las prioridades de su administración ha sido fortalecer y preparar a la industria para cualquier eventualidad sanitaria, según explica la UNA a través de una nota de prensa.

“Desde hace varios meses, la Unión Nacional de Avicultores y la SAGARPA hemos trabajado en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, el cual tiene por objetivo primordial erradicar la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en México”, señaló.

Uno de los instrumentos de prevención para alcanzar dicha erradicación es una vacuna de nueva generación, la cual se encuentra en desarrollo y estará disponible pronto con los avicultores. “Esto nos llevará sin duda a recobrar los mercados de exportación que tenía la industria hasta antes de los brotes de influenza aviar”, subrayó el Presidente de la UNA.

El líder de la UNA agregó que a principios de octubre se creó el Fideicomiso para la despoblación avícola por contingencia sanitaria, el cual permitirá enfrentar las enfermedades aviares cada vez más agresivas con las aves, de una manera más sólida.

“Este Fideicomiso cuenta ya con un capital semilla, que no es suficiente para las necesidades del sector. Por ello, trabajaremos en esquemas colaborativos que nos permitan en un corto plazo tener suficientes recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria”, explicó.

Otro de los objetivos de la UNA es firmar un Memorándum de Entendimiento Sanitario con sus similares de Estados Unidos y Canadá, dado que las enfermedades aviares transcienden las fronteras de la región. Dicho acuerdo servirá como un instrumento de trabajo que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte.

Finalmente, el Presidente de la UNA anunció que México será sede del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco

José Calzada Rovirosa felicitó a la UNA por la realización del 51º. Congreso Nacional de Avicultura y reiteró que en el Gobierno de la República “tienen un aliado y un promotor”.

La industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en el país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.

En 2014 se produjeron 5.6 millones de toneladas de productos avícolas que posicionan a México como el quinto productor de huevo y sexto de pollo a nivel mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios