ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola creció casi 8% en primer semestre de 2015

06 November 2015

PERÚ - Según el último reporte semanal de Scotiabank, el sector avícola mantiene un interesante dinamismo. Así, la producción avícola (producción de pollos, pavos, gallinas, gallos y patos) llegó a registrar 692.000 TM durante el primer semestre del 2015 (1S15), 7.8% más respecto del 1S14, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minag). Es importante destacar que la especie pollo representa cerca del 94% de la población de estas aves.

Según Carlos Asmat, autor del informe de Scotibank, el comportamiento positivo estuvo explicado por la sostenida demanda por carne de pollo a nivel nacional -producto básico en la dieta alimenticia de los peruanos-, a lo que se suma la tendencia positiva en el consumo de alimentos fuera del hogar en restaurantes y especialmente en pollerías, las cuales vienen sumando un mayor número de locales a nivel nacional.

A ello se adiciona el incremento en el precio de productos sustitutos como el pescado –especialmente a partir de marzo- y el aún elevado precio de otros productos sustitutos como la carne de vacuno y porcino.

La costa concentra el 93% de la producción nacional, cabe mencionar que las principales zonas productoras en el 2014 fueron Lima (52% del total nacional), La Libertad (19%) y Arequipa (10%), según estadísticas del Minag.

En esta misma línea, señala que la industria avícola está conformada por cerca de 50 empresas avícolas, de las cuales 14 son grandes empresas que pertenecen a la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Algo más alarmante es que se estima que el 30% de la producción local proviene de productores
informales, los cuales operan en el mercado sin normas de sanidad adecuadas y cuando los precios se encuentran temporalmente altos.

En lo que se refiere a la demanda, las ventas anuales de la industria avícola en el mercado local -sin considerar huevos- bordean los US$ 2,750 millones, valorizadas a precios al productor, las estimaciones.

El reporte también señala que el pollo es la carne preferida por los peruanos (53% del consumo total de carnes), seguida del pescado (31%), vacuno (8%), porcino (6%) y otras carnes (2%) -
incluyendo carne de ovino, pavo, gallina, gallo y pato-, según estimados propios en base a información del Minag y de Produce.

Lo anterior está asociado al alto consumo per cápita de carne de pollo el cual alcanzó 40 kg. anuales en el 2014 (35kg. en el 2010).

Cabe destacar que el consumo per cápita de pollo en el Perú se encuentra entre los más altos en Latinoamérica. Así, al año 2014, el consumo per cápita anual de pollo en la región fue el siguiente: Brasil (43 Kg), Argentina (42 kg), Bolivia (35 kg), Chile (34 kg) y Colombia (29 kg), según fuentes especializadas de cada país.

Buenas perspectivas de futuro 

El informe también indica que el aumento de la producción avícola se explica por la mejora en el poder adquisitivo de la población, ligado al incremento del empleo –aunque en menor medida que en años anteriores y al dinamismo del consumo de alimentos fuera del hogar - tomando en cuenta la expansión de las cadenas de pollerías a nivel nacional.

A ello se sumaría el impulso a la comercialización de productos con un mayor valor agregado y de mayor duración, aprovechando la mayor penetración de supermercados –que cuentan con cadena de frío- a nivel nacional.

Finalmente, el aún elevado precio de productos sustitutos -como la carne de vacuno y porcino-, y el inestable abastecimiento de productos sustitutos económicos como el pescado fresco –dependiente de condiciones climáticas normales-, seguirían siendo factores que impulsarían la producción avícola.

En lo que respecta al precio de venta minorista en Lima, en términos acumulados al 3T15, éste no ha superado su nivel más alto registrado en enero de este año. En ese sentido, esperamos cierta estabilidad en el precio en lo que resta del año. Sin embargo, el precio podría registrar ciertos periodos de volatilidad. Ello en parte a que su nivel está vinculado al dinamismo del consumo interno y a la adecuada planificación de la oferta.

Por el lado de los costos, el sector avícola enfrentaría menores presiones en el precio de su principal insumo: el maíz. A ello se suma la baja cotización del precio del petróleo respecto de años previos, lo cual incide en una menor demanda por biocomustibles como el etanol, que tiene al maíz como uno de sus principales insumos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios