Últimas Noticias
Cómo agregar valor a la producción primaria: huevo líquido
08 October 2015ARGENTINA - Un grupo de productores de Córdoba, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), instaló una planta para la producción de huevo líquido pasteurizado. Con capacidad para procesar más de 21.000 huevos por hora, el emprendimiento abastecerá a la industria panificadora y pastelera
Según informa el INTA, las diversas formas de procesamiento del huevo –cabellos de ángel, en polvo, en barra o líquido– enriquecen a la industria, la impulsan y la renuevan. Por esto, un grupo de ocho productores avícolas del centro de Córdoba decidió asociarse y fundar Ovocor, una sociedad que instaló una planta con equipamiento de última tecnología para la producción de huevo líquido homogeneizado y pasteurizado.
Juan Carlos Ghibaudo, presidente de Ovocor, destacó la importancia estratégica del proyecto debido a que “hasta ahora, un gran porcentaje de los huevos de Córdoba se industrializaba en plantas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires porque en la provinvia no existía capacidad industrial para hacerlo”, y agregó: “Vimos la oportunidad de participar del mercado y aprovechar la cercanía con industrias panificadoras y pasteleras de la región”.
Con el objetivo de elaborar principalmente huevo en saché para la industria del gran Córdoba y otras ciudades del interior, ocho avicultores de Oncativo, Villa María y Monte Buey suman en total unas 400 mil gallinas ponedoras, lo que representan más de 16 mil kilos de huevos por turno.
Instalada en el Parque Agroalimentario de Oncativo, la planta –que se encuentra en una etapa de puesta a punto– cuenta con una quebradora de huevo, una separadora, un homongeneizador y una pasteurizadora.
“Con este equipamiento tendremos una capacidad de procesamiento de 21.600 huevos por hora, que se transformarán en 1.000 kilogramos”, expresó Ghibaudo, quien aseguró: “Sin dudas, esto es una oportunidad para que nuestros planteles crezcan y para incorporar a otros proveedores de la zona”.
Para Marcos Bragachini, especialista en Agroindustria y Agregado de valor del INTA Manfredi, “el acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de transformación de productor agropecuario a productor industrializador fue fundamental para que el grupo avícola avance en la cadena de valor del huevo.
En este sentido, Ghibaudo resaltó el rol del INTA. “El apoyo de los técnicos fue fundamental porque nos acompañaron en las gestiones para las habilitaciones industriales, nos mostraron las posibilidades de financiamiento a este tipo de proyectos de agregado de valor que en muchos casos nos las conocíamos”.
El valor de la transformación
Obtenido a partir del huevo fresco de gallina, Ovocor buscar presentar al mercado un producto líquido 100 % natural, libre de conservantes y aditivos, que dura más de 20 días.
“Este producto, ayuda a optimizar los procesos de elaboración de alimentos porque reduce tiempos de producción y costos”, expresó el presidente de Ovocor quien, además, indicó “ofreceremos el huevo líquido en una presentación más práctica que proporciona mayor limpieza, así como la disminución de desperdicio”.
El producto se presenta en bolsas con pico vertedor, envasado al vacío, en tamaños de 2, 10 y 20 kilogramos.
Futuro
En una próxima etapa, Ghibaudo aseguró que el próximo objetivo de la empresa es la industrialización en polvo –principal forma de comercialización– para saltar al mercado internacional: “Aspiramos a llegar directamente a nuestros potenciales clientes con un producto de calidad y con valor agregado en origen”.
Asimismo, el representante de Ovocor dijo: “Cuando uno se refiere al mercado externo, piensa en el huevo en polvo y, si bien son otras escalas de producción y se debe pensar en sumar capital de trabajo, será nuestro próximo objetivo”.
En ese sentido, Bragachini afirmó que “en la actualidad, existen condiciones favorables para la exportación de huevo en polvo debido a que hay demanda, un buen precio internacional y la Argentina se encuentra libre de los principales problemas sanitarios que afectan a países proveedores”.
Como en todo proceso de desarrollo y agregado de valor, Ghibaudo explicó que el acompañamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el INTA y el PROSAP, sumado al Municipio de Oncativo fue importante ya que “presentamos un proyecto de agregado de valor que fue apoyado en esos ámbitos”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola