ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAG reunió a avicultores de Bío Bío para presentar estrategia ante influenza aviar

24 August 2015

CHILE - Con la finalidad de dar a conocer el riesgo de ingreso de influenza aviar a nuestro país y presentar la Estrategia Nacional definida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), profesionales de la institución se están reuniendo con representantes de la industria avícola en todo el país.

Según informa el SAG, uno de estos encuentros se efectuó con los encargados de los 38 planteles de este rubro en la región del Bío Bío.

“La situación de influenza aviar actualmente en el hemisferio norte es de riesgo. En Estados Unidos ya se han registrado más de 230 focos, sacrificándose cerca de 50 millones de aves, por lo cual es importante que como país contemos con una estrategia para evaluar constantemente el riesgo de ingreso de esta enfermedad a nuestro país y en caso de ingreso contar con medidas para evitar su propagación”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío.

En este sentido el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío, Eduardo Führer Jiménez, indicó que la principal vía de ingreso de la enfermedad es por el contacto entre aves migratorias (que son portadoras del virus) y aves comerciales, que en caso de contagio puede provocar la mortandad de un 100% de éstas, en un plazo de 48 a 72 horas.

“Una importante cantidad de aves migratorias provienen del hemisferio norte y arriban a nuestro país a partir de octubre, cuando mejoran las condiciones climáticas, por lo cual podrían traer la enfermedad y afectar a la producción nacional, por ello la importancia de prevenir cualquier riesgo”, dijo el profesional del SAG.

Asimismo los profesionales informaron a los asistentes que el SAG realizará un programa de vigilancia sanitaria en los lugares definidos de riesgo, especialmente en aquellos humedales donde llegan aves migratorias y que podrían tener contacto con las aves caseras (traspatio) de pequeños productores y desde allí afectar a los planteles comerciales.

“Nuestro Servicio definió aumentar el monitoreo de aves y fomentar la denuncia de aves enfermas o muertas con el fin de detectar oportunamente la enfermedad”, dijo el directivo del SAG.

Mientras que los responsables de los planteles avícolas deberán mejorar las condiciones de bioseguridad de sus establecimientos, a objeto de evitar el posible ingreso de la enfermedad. Dentro de las principales medidas a implementar se encuentra el control, limpieza y desinfección de todas aquellas posibles fuentes que podrían arrastrar el virus, como aves, personas, vehículos, maquinarias, etc.

Para ello el SAG de Bío Bío entregará a los productores una lista de chequeo con los factores de riesgo, para que puedan realizar las mejoras en base al riesgo y su capacidad de inversión.

Sobre la caracterización de los humedales el Encargado Regional de Protección Pecuaria informó que funcionarios del SAG están trabajando en tres humedales de alto riesgo en la región, en base a las aves migratorias que llegan: desembocadura del río Itata, desembocadura del río Andalién – Isla Rocuant y humedal Tubul Raqui en la provincia de Arauco, zonas en las cuales se están censado a los pequeños tenedores de aves ubicados a 2 kms. a la redonda de los humedales y de todos los planteles avícolas. Mientras que en la temporada estival se realizará un monitoreo de las aves migratorias en estos humedales.

La producción avícola de Chile es importante en nuestro país, pues más del 60% de la producción de carne de ave es exportada. En el caso de las aves ponedoras en el país hay más de 13 millones, cuya producción, en un 13%, se realiza en la región del Bío Bío.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios