ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se entregarán Bs 15 millones para luchar contra enfermedad de Newcastle

18 August 2015

BOLIVIA - El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, dispondrá de Bs 15 millones para desarrollar el programa contra la enfermedad de Newcastle para el sector avícola de todo el territorio nacional. El programa tendrá una duración de cinco años, para lo cual el primer desembolso lo realizará la próxima semana a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el cual será de 1.400.000 bolivianos.

Según informó el diario El Día, Mauricio Ordoñez, director nacional del Senasag, indicó que el programa para combatir la Newcastle es resultado de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia", esta enfermedad es una de las que restringe las exportaciones para este sector.

"El Gobierno ha aprobado el desembolso de 1. 400.000 bolivianos para la gestión 2015 y dar inicio al programa de Newcastle, dando respuesta a la solicitud de los productores", manifestó.

Ordoñez aclaró que esto no es un crédito que se le da a los productores avícolas, es un programa que lo llevará a cabo el Senasag, donde está establecido la compra de vehículos, contratación de funcionarios para desarrollar el programa sanitario.

"En 5 años queremos erradicar la enfermedad en todo el país", aseveró.

Ordoñez explicó que con este programa se podrá abrir nuevos mercados para la exportación, hoy en día los mercados que tiene Bolivia son aquellos que tienen las mismas condiciones de sanidad, como lo es Perú, a donde en el primer semestre se exportó 750 mil kilos de carne de pollo.

Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), indicó que esta enfermedad está controlada y no es peligrosa para la vida humana, pero es necesario erradicarla para tener mejores condiciones de exportación. "Hay países que exigen que seamos libre de esta enfermedad, para eso hay que demostrarlo", apuntó.

Avicultores pidieron al Senasag que se realice la fiscalización sanitaria a todas las granjas y mataderos del país, quienes deberían estar inscritas y autorizadas por el Senasag.

Rodolfo Tonelli indicó que se da un plazo de 90 días a todos los productores y mataderos que no estén registrados al Senasag para un control sanitario.

"Son dos resoluciones, la primera es que si no cumplen los incubadores, no les entreguen pollito bebé y por ende esa granja debería dejar de producir, la segunda resolución va dirigida a los mataderos, sean de la categoría que sean, todas deben iniciar la adecuación de los mismos para que bajo el aspecto sanitario no vayan a ser un medio de contagio, en caso de no cumplir los avicultores no le entregarán pollo para la faena".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios