ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El gran éxito de internacionalización de los huevos españoles: EUA

08 July 2015

ANÁLISIS - Recientemente, Estados Unidos ha autorizado a España como exportador de huevos. Solamente siete países en el mundo, por el momento, gozan de este favor. La industria avícola de puesta española ha logrado todo un hito que bien puede ayudarle a recuperarse de la situación en la que quedó tras la adaptación a la normativa de bienestar europea. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

A finales de junio, un informe del Servicio Agrícola Exterior (del inglés, FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) indicaba la disposición de los productores de huevos españoles para exportar su producto al mercado estadounidense.

Según este informe, los Estados Unidos han pasado de tener un superávit en la producción del 4 por ciento a sufrir una escasez de alrededor del 10 por ciento, como consecuencia directa de los brotes de influenza aviar que llevan meses sacudiendo la industria avícola nacional.

La influenza aviar de alta patogenicidad ha obligado a sacrificar en EUA, desde diciembre de 2014, el 10% de sus gallinas ponedoras (unos 35 millones) según el Departamento de Agricultura (USDA), lo que ha generado una situación de desabastecimiento con precios récord del huevo en el mercado.

Numerosas empresas alimentarias estadounidenses han estado presionando y pidiendo al Gobierno estadounidense que permita las importaciones tanto de huevo en cáscara como de ovoproductos.

La industria avícola de puesta en España

Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), el autoabastecimiento de España alcanzó el 122% (6 puntos más que en 2013) y las exportaciones llegaron a 187.000 toneladas de huevos frente a las 154.000 de 2013, (un 21% más).

La apatía del mercado de la Unión Europea ha impulsado un proceso imparable de internacionalización del sector del huevo español, según INPROVO. Las exportaciones de huevos de consumo (excluidos ovoproductos) a países terceros aumentaron un 46% en 2014 y llegaron a las 10.350 toneladas.

Durante meses, las cotizaciones de huevos en España han seguido una tendencia a la baja que recientemente comenzó a cambiar y a mostrar signos de recuperación, gracias al mercado exterior.

El "hito" de exportar a Estados Unidos

Desde INPROVO señalaban que las características de la producción española hacen del país un candidato de primer orden para satisfacer parte de esta demanda estadounidense. Y gracias a ello, ahora están entre los siete países en todo el mundo autorizados para exportar a Estados Unidos. Todo un hito, como INPROVO destacaba, para el sector de avicultura de puesta español.

La Interprofesional también señaló que "esto supone un balón de oxígeno para los productores, ya que las inversiones acometidas en las granjas para aplicar en 2012 la normativa de bienestar han supuesto un importante endeudamiento para la mayoría de las empresas".

Tras el éxito de la gestión del certificado sanitario para EUA, el plan de internacionalización de INPROVO en 2015 contempla ampliar nuevos mercados en países terceros, muchos de los cuales se han quedado sin abastecimiento puesto que importaban huevos y ovoproductos del país norteamericano.

Adaptación a la situación del mercado, clave del éxito

Este podría considerarse un ejemplo de éxito de adaptación a la situación del mercado. El sector avícola de puesta español ha salido a buscar nuevos mercados dado que la situación en la UE, su principal destino de exportación hasta ahora, ha cambiado significativamente en los últimos años.

Y lograr situarse entre los países que suplirán la falta de huevos en Estados Unidos, no cabe duda, es todo un logro que probablemente ayude al sector español a recuperarse de la difícil situación que dejó la adaptación a la normativa de bienestar animal de la Unión Europea.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios