ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Façoneros de pollo preocupados por exoneración del IVA

07 July 2015

URUGUAY - Desde el 30 de junio quedó sin efecto la exoneración del IVA a la carne de ave, de cerdo sin hueso, la ovina y la de conejo. La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) ya atravesaba una situación compleja desde antes de esta medida debido a la disminución de la venta de pollos hacia Venezuela.

El presidente de AFPU, Daniel Pereira, dijo que cuando el presidente Tabaré Vázquez -mientras estaba en campaña electoral- visitó la zona de Canelones donde se concentra esta actividad, pensaron que habría un apoyo del gobierno, según recoge 180.

“Son 7.000 familias que dependen de la avicultura. Teníamos esperanza del famoso ‘país productivo’, el apoyo a la cadena de valor, que el maíz no se nos vaya en granos y que se vaya con valor agregado. Esto de país productivo no tiene nada, estamos en crisis, estamos mal y nos pegan un palazo”, señaló Pereira.

Añadió que desde las avícolas se estima que habrá que reducir la producción de pollos “para que el mercado acepte ese IVA”. Añadió que “ya hay una caída del consumo por la época y esto está pegando horrible” a la industria.

También, dijo que “la gota que colmó el vaso” fue un ficto que se fijó el pasado miércoles de 8,95 pesos por kilo de carne, con la planta de faena como agente de retención, lo que calificó como “un disparate”. “El que fijó esto se ve que va a un supermercado de esos que vende el pollo muy bien como para poner ese ficto. Hay comercios en los que el pollo no está a más de 75 pesos”, y agregó: “el gobierno está fijando el precio al público en 90 pesos” con esta última medida.

Sobre la situación de la reducción de las ventas a Venezuela, Pereira indicó que es similar a lo que ocurre a otros sectores como la lechería, “con productores parados, la industria muy complicada porque hubo que bajar la producción y el costo fijo lo tienen que licuar en menos producción”.

Dijo que más allá de la situación venezolana, hay problemas burocráticos que están trabando las exportaciones. Según expresó Pereira, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “no ha hecho algunos deberes que correspondían al sector público y no al privado” para conseguir la habilitación de la especie aviar demostrando ante la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) que están libres de enfermedades.

Además, reclamó un “mayor seguimiento de estos temas” en el ministerio porque no encuentran interlocutores en la institución, ya que “el MGAP es el ministerio de la vaca”.

"Cuando estábamos a la espera de soluciones nos enteramos de esto del IVA que, para nosotros, viendo que se había ayudado a otros sectores -que es justo que se lo haga- y que a nosotros nos cayeron con un palo… A una avicultura que estaba en el suelo con mil problemas le tiraron un problema inmenso porque el mercado no acepta esa transferencia de IVA y se está sacando de la cadena, que ya estaba súper ajustada”, indicó.

De acuerdo a Pereira, la asociación tiene 400 socios, de los cuales 370 están en actividad y la mayoría son pequeños productores familiares, que se encargan del 90% de la crianza de pollos del Uruguay. Añadió que algunos ya han quedado sin poder trabajar y otros pasaron de estar 15 días parados, que es lo habitual, a estar 50.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios