ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comerciantes panameños no descartan aumento del precio del pollo

10 June 2015

PANAMÁ - El precio del huevo y el pollo ha comenzado a incrementarse en el mercado internacional. Los comerciantes nacionales no descartan que el aumento pueda llegar al mercado panameño.

En 2014 en Panamá se consumieron un total de 346,3 millones de libras de pollo fresco y un total de 538 millones de huevos, lo que convierte a la industria avícola en la principal fuente de proteínas en la dieta del panameño, algo que se debe en gran parte a que su precio es bastante accesible si se compara con el de otras carnes.

Sin embargo, diversos factores entre los que destaca la influenza aviar que afecta a la industria avícola de Estados Unidos promete poner presión a los avicultores locales para que se incremente el precio de ambos productos, según informa Capital Financiero.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), Iván Ríos, esta situación, sin duda alguna, pondrá presión sobre el precio de la carne de pollo, ya que muchos países están tomando medidas para impedir la importación de este producto desde EUA, lo que elevará la demanda no satisfecha en los mercados internacionales y redundará en un incremento de precios y en nuevas oportunidades para exportar para otros países.

Ríos destaca que la demanda de pollo en el mercado panameño es suplida en un 99% con producto nacional fresco, por lo que el impacto de la crisis sanitaria que enfrenta EUA no sería inmediato, pero recordó que en un mundo globalizado, con economías cada vez más interdependientes, cualquier situación que afecte la producción de un producto básico como la carne de pollo tendrá algún impacto en el bolsillo de los consumidores y Panamá seguramente no será la excepción.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), admite que aunque no se puede descartar que el precio de la carne de pollo puedo verse afectado por la epidemia de influenza aviar que afecta en este momento a EUA, la realidad es que la industria avícola local no se ha visto afectada por esta situación hasta el momento.

Destacó que la epidemia que se vive en EUA podría afectar principalmente la importación de huevos fértiles, que es lo que la industria avícola panameña importa del mercado estadounidense.

Sin embargo, consideró que si las empresas avícolas del país han logrado incorporar a sus gastos operativos el incremento del 20% en el costo de la energía eléctrica sin tener que transferirlo al precio que pagan los consumidores por la carne de pollo, no parece haber razón para un aumento en este momento.

Pese a ello insistió en que habrá que esperar para ver cómo evoluciona la influenza aviar en EUA para poder determinar si a mediano o largo plazo podría tener algún impacto en el precio del pollo en el mercado local.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, consideró que no existe ninguna razón para que la crisis sanitaria que enfrenta EUA se traduzca en un aumento en el precio de la carne de pollo en los mercados internacionales.

Arango advirtió, además que en este momento la importación de carne de pollo procedente de EUA se encuentran suspendidas y aunque la caída de la producción debido a la influenza aviar abre algunas oportunidades para exportar carne de pollo y huevos a ese mercado, Panamá no está en condiciones de aprovecharlas porque todavía no cuenta con la aprobación de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para exportar estos productos a ese país norteamericano, por lo que, a su juicio, los precios se mantendrán estables.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios