ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bolivia ocupa ya el cuarto lugar en consumo de pollo de la región

25 March 2015

BOLIVIA - El consumo per cápita (por persona) de carne de pollo en el país creció en los últimos siete años (2007-2014) en 51,6%, de 23,43 a 35,52 kilos (kg) al año. La elevada demanda posibilitó que el país suba al cuarto lugar en la región entre los países que más consumen esta carne. En 2014, el consumo de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 192,84 millones de estas aves, de las que el 45,5% (87,72 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz.

Según informa La Razón, los datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), señalan que Bolivia ocupaba en 2013 el quinto lugar en la región en consumo de carne de pollo, por detrás de Brasil (48,30 kg por habitante al año), Perú (39 kg), Argentina (38,50 kg) y Chile (37 kg).

El año pasado, la demanda en el país se incrementó hasta alcanzar los 35,52 kg por persona, desplazando a Chile al quinto lugar (32 kg).

Los datos estadísticos de ADA-Cochabamba muestran que Brasil, Perú y Argentina se han mantenido en los puestos que ocupaban un año atrás.

No se tienen registros de Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay o Uruguay, aunque en estos últimos tres países el consumo de carne de pollo no es elevado, explicó un dirigente de los productores avícolas.

En 2007, el consumo de este alimento en el país alcanzó a 23,43 kg y en 2014 llegó a 35,52 kg. Una de las razones para su elevada demanda es el precio, más económico que el de otras carnes como la de res y porcina. No obstante, la gente desconoce que esta carne (si se la consume sin piel) contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, lo que la convierte en una proteína saludable.

El informe estadístico de ADA-Cochabamba da cuenta que en La Paz se compra más este producto. Mientras el consumo anual en Bolivia llega a 35,52 kg por habitante, en este departamento alcanza a 65,33 kg, Cochabamba le sigue con 37,07 kg y Santa Cruz con 33,79 kg.

En las otras regiones, la demanda de este producto está por debajo de los 18 kg por habitante al año.

Eso quiere decir que en el departamento de La Paz la ingesta diaria de esta carne por persona llega en promedio a los 180 gramos frente a los 102 que se consumen en Cochabamba o a los 92 gramos en Santa Cruz.

En Oruro el consumo diario es de 47 gramos por habitante y en Tarija llega a 26. En las restantes regiones (Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí) la ingesta de este alimento es mínima.

La carne de pollo es un alimento muy ligero. Incluso cuando las personas están enfermas se les recomienda consumir este producto en sopas, o de manera hervida mezclado con arroz blanco. Cuando lo que se desea es bajar de peso, los nutricionistas aconsejan ingerir más este producto, pero sin la piel, porque tiene mucha grasa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios