ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El veto ruso a los seis meses: Argentina, Brasil y Chile ganan

11 February 2015

ANÁLISIS - Ya son poco más de seis meses desde que se anunció el veto ruso a las importaciones de productos agropecuarios de muchos países en represalias a las medidas tomadas en contra de Rusia por la invasión de Ucrania. Escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avicola.

 Aunque las medidas en contra de Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y otros países, comenzaron en marzo del 2014, el veto ruso a las importaciones de productos no se anunció hasta principios de agosto y se indicó que estaría en vigor por un año.

En realidad parece que no le ha ido bien a Rusia, el rublo ha caído en valor y el país está experimentando una recesión económica. La culpa se atribuye a las medidas en contra de Rusia, aunque su veto contra la importación de comestibles también ha contribuido a los problemas económicos, según analistas.

Por parte positiva para Rusia, subió la producción nacional de pollo y cerdo, entre otros productos, y cayeron las importaciones. Según cifras oficiales de Rusia, la producción de carne de pollo subió un 7% durante los primeros 11 meses de 2014. La producción de carne de cerdo aumentó en más del 12%. La producción de leche también subió en casi un 8%, mientras que la producción de carne vacuna cayó un 3% en 2014. En esos mismos 11 meses del 2014, las importaciones de cerdo cayeron en un 40%.

Los pronósticos de Rusia para la producción de ganado y pollos en los próximos dos años indican un crecimiento del 6.5%. Desde el 2008 la producción de ganado y aves en Rusia se ha incrementado en un 36%.

España es dónde parece que el veto ruso ha pegado fuerte, particularmente en el sector de frutas y hortalizas. Ya existía una prohibición de la entrada a Rusia de la carne de cerdo de España, y está prohibición permanece.

Prohibiciones recientes

De forma interesante, más allá de la prohibición de importaciones hecha el agosto pasado, en meses recientes, Rusia ha prohibido la entrada de muchos productos de varios países, principalmente de forma temporal. Estas prohibiciones incluyen:

- Ciertos productos bovinos, porcinos y avícolas de la Unión Europea.
- Productos avícolas de partes de Alemania por influenza aviar.
- Pollo de Italia por influenza aviar.
- Cerdos canadienses por ractopamina.
- Pollo y productos avícolas de Estados Unidos por antibióticos.
- Salchichas de Ucrania por falta de documentación.
- Carne de pollo de Bielorrusia por falta de procesamiento adecuado.
- Huevos de Bielorrusia por falta de documentacion.
- Carne de cerdo de Lituania por fiebre porcina Africana.

Argentina, Brasil, Chile

Cuando comenzaron las prohibiciones rusas contra EUA y la UE, varios países latinoamericanos incrementaron sus exportaciones de pollo y cerdo a Rusia, particularmente Brasil y Argentina, pero Chile también.

Las cifras de exportación de fin de año de estos tres países verifican el crecimiento del mercado ruso. En Brasil aumentó casi un 3% la producción de carne de pollo en 2014. Se pronostica para este año un crecimiento entre el 3% y el 4% de los envíos internacionales, impulsado por Rusia y China.

Mientras tanto, el volumen de la exportaciones porcinas de Brasil cayeron en 2.4% en 2014 pero en valor crecieron en 25%. El mercado más grande de cerdo brasileño es Rusia.

Las exportaciones argentinas de pollo a Rusia subieron el 25% en 2014. Chile incrementó sus exportaciones de cerdo a Rusia por casi el 90% en 2014. Ahora Rusia es el segundo mercado más importante para cerdo chileno, representando el 20% de sus exportaciones.

¿Rusia continuará su prohibición de importaciones hasta agosto, como lo había indicado? ¿O abrirá sus fronteras a algunos o todos los países vetados antes?

Eso solo lo sabe el Gobierno ruso, y a pesar de la situación económica en la cual se encuentra Rusia, Argentina y Brasil creen que sus exportaciones a ese país podrían crecer mucho más en el 2015.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios