ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las siete noticias más impactantes del 2014

14 January 2015

MUNDO - Al revisar todas las noticias que afectaron a la industria avícola el año pasado, son siete las que realmente llaman la atención. Las noticias se centran en la industria avícola de Latinoamérica y España. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

1) Veto ruso. Anunciado por Vladimir Putin en agosto, prohíbe la importación de alimentos de todos los países que han aplicado sanciones a Rusia debido a la crisis en Ucrania. En términos del impacto al comercio mundial de carnes, el veto ruso cambió “el orden” de los países proveedores. Sin duda, Brasil fue el país más beneficiado, pero Chile, Argentina y Ecuador también están exportando más productos a Rusia que antes.

2) México: Fin de la crisis de influenza aviar H7N3. No es que esta cepa haya desaparecido del país, pero está bajo control y no llega a nuevas zonas. Esta crisis comenzó en 2012 con ponedoras y luego con reproductoras y pollos en 2013 y 2014, causó enormes pérdidas en la industria avícola mexicana. Además, se abrió el mercado mexicano a más importaciones de pollo y huevo. El programa de erradicación de H7N3 avanza satisfactoriamente, por lo que los productores avícolas estiman que para septiembre de 2015 México estará en posibilidad de declararse libre del virus.

3) Avicultores chilenos culpables de colusión. El Gobierno de Chile condenó a las empresas avícolas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas (APA) por colusión en el mercado de carne de pollo. Se estableció la existencia de un acuerdo de asignación de cuotas de producción de pollo que restringió la oferta de dicho producto por más de 15 años. En octubre de 2014 se concluyó este caso que comenzó en 2011. Agrosuper y Ariztía insistieron que no son culpables de participar en un “cártel” y que han seguido las leyes y reglamentos que rigen los mercados.

4) Influenza H5N8 en Europa. A fines de 2014, la influenza aviar H5N8 llegó de Asia a Europa y se diseminó rápidamente en varios países: Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia. La OIE y la FAO advierten que este virus representa un gran riesgo para el sector avícola europeo, particularmente en países con menores recursos económicos. Hasta este punto el virus ha afectado a pavos, ponedoras y patos. Se cree que aves migratorias fueron la fuente del virus.

5) JBS compra Tyson de México y Tyson do Brasil. En julio, JBS en conjunto con Pilgrim's Pride anunció un acuerdo definitivo para adquirir la totalidad de las operaciones avícolas de Tyson Foods en México y Brasil. Tyson de México es la tercera empresa más grande de pollo en el país, y formará parte de Pilgrim’s Pride de México que ya era el segundo productor de pollo más grande del país. Se espera que Tyson do Brasil, fundada en 2008, genere ingresos anuales de aproximadamente US$ 350 millones para JBS Foods. Con estas compras, junto con la adquisición de las empresas avícolas brasileñas Céu Azul y Big Frango en 2014, JBS Aves Brasil consolida la segunda posición de producción avícola en Brasil, además de ser una de las mayores empresas avícolas del mundo.

6) Brasil: nace ABPA, la mayor asociación de proteína animal del país. En marzo, las empresas y organizaciones de las cadenas agroindustriales de aves, huevos y cerdos en todo Brasil se reunieron para crear la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA). Esta se origina a partir de la unión de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (ABIPECS) y la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF). ABPA nace como el mayor órgano de representación del sector de la proteína animal en Brasil con 132 asociados.

7) Uruguay: exportaciones e importaciones de pollo. Mientras que las exportaciones de pollo uruguayas volvieron a romper un récord en términos de ganancias en 2014, este año también comenzó a entrar pollo estadounidense al país. En un año donde el consumo de pollo logró un récord de 23,5 kilos por persona, el sector avícola vio tres obstáculos: la caída del principal mercado de exportación, Venezuela; el ingreso de pechugas de Brasil y la entrada de muslos de EUA. La meta de la industria es lograr que se acuerde con Estados Unidos una cuota de ingreso.

Invitamos a que sigan El Sitio Avícola en Facebook - https://www.facebook.com/ElSitioAvicola - y Twitter @elsitioavicola.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios