ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura argentina tendrá que buscar nuevos mercados

06 January 2015

ARGENTINA - La exportación de pollo es un tema preocupante para Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

“Nuestro principal destino es Venezuela, que para muchas empresas es el único destino. Las cobranzas están bien, pero en los últimos dos meses no embarcamos porque se demoró la renovación de contratos" indicó Domenech, reporta infocampo.

“Fue un año difícil, con un primer semestre muy malo en materia de costos y precios. Costos muy altos y una oferta muy importante de productos. Los precios nunca llegaron al nivel del costo. Tuvimos también algunas dificultades con las exportaciones. La devaluación de enero recién se empezó a sentir entre marzo y abril”, indicó Domenech.

También en El Sitio Avícola:
Consumo récord de carne de pollo en Argentina

Luego aseguró que “en el segundo semestre la oferta siguió siendo buena, no hicimos nada para modificar los costos más allá de lo que tiene que ver con productividad sistemática, pero sin ninguna duda nos ayudó la baja del maíz y de la soja”.

Domenech dijo que “en el medio tuvimos dos empresas con concurso de acreedores, una en Entre Ríos y otra en Buenos Aires, que generaron preocupación en los proveedores. Recién hace unos 60 días se tranquilizó todo y volvió el crédito comercial al sector, que es el que le permite movilizarse”.

En tanto explicó que “en el mercado interno el mes de octubre fue de 45 kg por habitante pero el año va a estar por encima de los 42 kg. La exportación es un tema que nos está preocupando mucho, nuestro principal destino es Venezuela, que para muchas empresas es el único destino. Las cobranzas están bien y vamos a terminar el año prácticamente en cero, pero en los últimos dos meses no embarcamos porque se demoró la renovación de contratos. Estamos pendientes de cómo va a ser la renovación de contratos y la asignación de presupuesto”.

En cuanto al 2015, concluyó que “la producción se mantiene en los mismos volúmenes. La reposición de reproductoras fue un poco menos de un 2% más que el año anterior. Entendemos que entre el 1 y el 2% más de oferta total es lo que vamos a tener. Habrá que salir a buscar nuevos mercados pero habrá que ver también que nos presenta el mundo para el año que viene”.

Por último dijo que “los mercados internacionales no están muy tomadores porque están esperando que bajen los precios a partir de que bajó el costo por la baja en los commodities”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios