ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentó consumo de pollo en Costa Rica

18 December 2014

COSTA RICA - El cerdo mantiene su dominio en las importaciones de carne en Costa Rica hacia finales de año. Otras opciones, como el pollo o el pavo, se sitúan por detrás. Sin embargo, también se observó un aumento del consumo de pollo en la población.

Según informó La Nación, así lo confirma el registro de datos de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes.

Su promedio de importación, en el cuarto trimestre de los últimos cuatro años, es de 1.855 toneladas, por encima de las 957 y 851 toneladas promedio compradas de carne de res y pollo en ese periodo, respectivamente.

La vigencia de tratados de libre comercio (TLC) y la apertura de contingentes o cuotas de importación anuales con América del Norte han permitido una mayor entrada de cerdo al mercado local.

En este momento, el país debe comprar 1.500 toneladas métricas a Estados Unidos y 800 a Canadá por año, informó Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc).

No obstante, por las fiestas de fin y principio de año, en diciembre se da un incremento del 30% en la disponibilidad de este tipo de alimento, según los datos que maneja Caporc.

De ese porcentaje, dos terceras partes se abastecen con cortes del extranjero y el resto proviene de porcicultores locales, quienes se preparan para vender un poco más en esta época.

En este pico de consumo, el mercado prefiere surtirse de cortes extranjeros, porque se pueden traer partes específicas.

Por ejemplo, en esta temporada la demanda se concentra, tradicionalmente, en la compra de paletas y pierna de chancho.

Aumenta importación de pollo

A pesar de que el cerdo es la carne que más se importa en el país, el 95% del abastecimiento del alimento está en manos locales.

Por su parte, las compras al extranjero de pollo vienen en aumento sostenido, al punto que escalaron del tercer al segundo puesto.

Este incremento de las adquisiciones avícolas se atribuye a la vigencia del TLC con Estados Unidos, pues se obtiene más materia prima, principalmente para la fabricación de embutidos, manifestó Wílliam Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores.

Este sector reporta que en el IV trimestre de cada año se aprecia un aumento del consumo de carne de pollo de un 11%, respecto del promedio mensual anual.

Por otra parte, la producción de carne de res tiende a no ser estacional, así que para diciembre hay pocas variaciones en comparación con otros meses del año, informó Leonardo Murillo, coordinador de Investigación de Corporación de Fomento Ganadero.

Se estima que en 2014 la producción interna rondará las 32.000 cabezas de ganado o su equivalente de 7,3 millones de kilos de carne en canal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios