ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guajolotes extranjeros para la cena de Navidad

11 December 2014

MÉXICO - A pesar del origen del guajolote, nativo de México y Estados Unidos, el país no es líder en la producción del ave, todo lo contrario:actualmente la crianza del animal es bastante baja.

Según El Informador, este año seis de cada 10 pavos que se servirán en la cena navideña de las familias mexicanas provendrán de EUA, principalmente.

De los alrededor de 3 millones de pavos que México consume al año, 1,1 son de producción nacional y 1,9 provienen del país vecino, principal productor mundial.

La decadencia de la producción mexicana se debe en mucho a los vaivenes de los precios de las materias primas y la caída de los precios internacionales, que provocaron que en poco más de un década se desplomara 62 por ciento.

México llegó a producir alrededor de 21.500 toneladas de carne de guajolote en 2002, sin embargo hoy apenas supera las 8.000 toneladas anuales.

“Los costos de producción estaban muy altos y nosotros lo que permitimos es que los mercados se nos fueran inundando con pavo importado muy barato y fue muy difícil tener una comparación o una competencia con precio porque ellos estaban muy por debajo”, recordó Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultoreses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios