ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar reaparece en Canadá; Holanda, sigue luchando contra H5N8

05 December 2014

MUNDO - El reciente protagonismo adquirido por Europa en relación con la influenza aviar ha pasado a tener un nuevo compañero de fatigas: Canadá informó esta semana de brotes de influenza aviar en explotaciones avícolas de la Columbia Británica.

Canadá vuelve a sufrir un brote de influenza aviar, enfermedad que no padecía desde 2008. 

Según el informe de notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los brotes se han registrado en una explotación de pavos de engorde en Abbotsford y en una explotación de gallinas reproductoras de aptitud cárnica de Chilliwack, ambas en la Columbia Británica. En total, hay 18.000 aves afectadas por este brote, del cual se desconoce el origen. 

En un principio, el evento se notificó como influenza aviar altamente patógena (IAAP), dado que la subtipificación completa y la determinación del índice de patogenicidad aún no se habían completado.

La notificación de IAAP se basa en las pruebas de laboratorio preliminares y los signos clínicos. Alta mortalidad súbita (10 % en el brote en Chilliwack y 50 % en el brote en Abbotsford) en 24-48 horas.

Las pruebas de laboratorio preliminares realizadas en el Laboratorio provincial de Columbia Británica indican la presencia de un virus de la influenza aviar H5.

Sin embargo, las pruebas realizadas por el Centro nacional para enfermedades exóticas de los animales (NCFAD) de la Agencia canadiense de inspección de alimentos (CFIA), confirmó que el virus que ha afectado a estas explotaciones se trata efectivamente de una cepa altamenta patogénica de H5N2. 

Holanda: influenza aviar detectada en aves silvestres

Mientras tanto, en Holanda continúan todas las alertas disparadas por los últimos brotes de influenza aviar que han afectado al país. 

Esta semana, la ministra de Agricultura Sharon Dijksma anunció que muestras tomadas de patos silvestres de la especie silbón europeo cerca de Kamerik habían arrojado resultados positivos para el virus de influenza aviar altamente patogénico H5. 

Las muestras se habían tomado como parte de la investigación alrededor del papel desempeñado por las aves silvestres en la propagación del virus en Holanda.

Los análisis también han revelado que los tres casos de influenza aviar detectados en Hekendorp, Ter Aar y Kamperveen ocurrieron de manera independiente.

El pasado 4 de diciembre, entraron en vigor nuevas medidas en el país para combatir los brotes de esta enfermedad. 

Las medidas que estaban en vigor (restricción de movimientos de aves, productos y desechos avícolas) se mantiene así como los radios de 10km de control alrededor de las granjas infectadas.

Las nuevas medidas hacen énfasis en la higiene para evitar la propagación de la enfermedad en el país, como por ejemplo la restricción de los vehículos a visitar una sola granja avícola por viaje realizado para su posterior limpieza y desinfección.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios