ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian el alza del precio del huevo

04 December 2014

GUATEMALA - La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) reporta un incremento del precio de huevo de Q0.25 en tiendas de barrios.

Según informó Siglo 21, Fernando Trabanino, de dicha unidad, señala que desde mediados de octubre presentó un oficio a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sobre el hallazgo de un aumento en el precio de huevo, según sondeos realizados en expendios populares.

“Según nuestro último monitoreo se detectó el huevo a Q1 y justo a finales del mes de octubre tuvo un incremento de Q0.25. Yo le remití la renuncia a la Diaco y solicité acciones inmediatas al respecto porque en el acuerdo de precios, llamado así por el Gobierno, se indicaba que iba a haber estabilidad en el sector avícola, lo cual nos preocupa”, refirió el defensor.

La jefa de la Diaco, Silvia Escobar, confirmó que recibió el oficio junto con “unos huevos pequeños” y que le han dado seguimiento a esta queja y a varias que se han presentando de barrios.

“Hay precios diferentes de acuerdo al establecimiento donde compra. Si se va a un supermercado, ahí tiene otro tipo de producto y servicio (…); los precios que hemos monitoreado se han mantenido, hay cartones de huevo desde Q30”, refirió.

Agregó que para las tiendas de barrio van a “intensificar nuestras verificaciones”, no solo de este producto, sino por otros, principalmente por la época navideña, ya que a través de redes sociales se han planteado denuncias.

Escobar refirió que consultará a productores de huevo si en algún momento se ha dado algún cambio a nivel de mayoristas.

“A la fecha nosotros lo que contemplamos es que los precios están estables y que es dependiendo del establecimiento donde se consuma”, volvió a reiterar. A la vez solicitó al consumidor a denunciar cualquier variación de precio que observe.

Se buscó la opinión del sector productor pero en la Asociación de Productores de Huevo de Guatemala indicaron que el presidente de la institución, quien es el único que ofrece declaraciones, no se encuentra en el país; en la Asociación Nacional de Avicultores, hasta el cierre de esta sección, no se recibió las respuestas a las peguntas enviadas vía electrónica.

Según un sondeo, el precio del cartón de huevo mediano se ubicó entre Q33 y Q35.90, mientras que compradores refirieron que en semanas anteriores oscilaba en Q30.

El reporte semanal de precios agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), refleja un incremento en la caja de huevo blanco extra grande en la semana del 17 al 23 octubre al reportar Q393.33, mientras que en la semana anterior estaba en Q390; luego, en la semana del 24 al 30 de octubre se ubicó Q400, el que a la fecha se mantiene sin cambio.

El precio de la caja de huevo grande, mediano y pequeño se reportan en Q360, Q340 y Q290, respectivamente, sin ningún cambio en octubre y noviembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios