ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores regalan pollitos por escasez de alimentos balanceados

26 November 2014

BOLIVIA - Los avicultores continúan en emergencia debido al desabastecimiento de harina de soya solventada que es esencial para el alimento de los animales. Como medida de presión regalaron pollos ya que sin este insumo no podrán alimentarlos.

Según El Mundo, la aceitera IOn no le provee el producto desde el mes de junio por lo que deben comprar de otros lados a mayor precio, que significa 1.000 bolivianos más, encareciendo así el costo de producción y por ende aseguran los avicultores subirá el costo del pollo al consumidor final.

“Como modo de protesta, hemos traído pollos de diferentes edades para que la población sepa el tipo de pollo y la calidad del mismo, pero es peligroso entrar a esta situación del desabastecimiento de harina de soya porque se está jugando con la seguridad alimentaria de la población y eso es inamisible, tenemos que gritar por los cuatro vientos y decir porque no nos abastecen de soya solvente”, indicó Winston Ortiz, presidente de Avipar.

En la asociación Avipar son aproximadamente 1.000 productores, éstos necesitan 600 toneladas de harina de soya mensualmente para alimentar a más de 3 millones de pollos por partida. Además indican que nunca cumplieron con la dotación del 100% del producto.

“Como Avipar manejamos 3 millones de pollos al mes o por partida si no tenemos el abastecimiento suficiente de harina de soya, logicamente va haber una escasez tremenda de pollo terminado, el sector de avicultores nacionales consumen sólo el 6.2% es decir 600 toneladas por mes, pero hemos recibido entre 300 y 320 toneladas de la soya en grano, otro tanto consumirá los diferentes rubros y el 70% sobrante va a mercados internacionales”, manifestó Ortiz.

Además, agregó: “en marzo o abril se empezaron a entregar los cupos pero jamás nos han cumplido el 100% de la entrega del cupo, imcumpliendo de esta manera los convenios con el Gobierno y las empresas privadas y nosotros somos los fectados y preocupados porque estamos al medio de estos convenios”, dijo.

El precio al consumidor final podría incrementarse de 0,50 ctvos a Bs. 1 en mercados cruceños. “Si nosotros como asociación de medianos y pequeños productores somos aproximadamente unos 1.000 productores si rebajamos solo un 20 o 30% de la producción, el déficit va ser tremendo, si nosotros tenemos un costo de producción de 8,50 se va subir a 9,50, está muy relacionado con el tema de soya, maíz y otros insumos”, recalcó el presidente de Avipar.

Wiston Otiz, reiteró “al haber escasez de harina de soya, obviamente que va haber escasez de pollo terminado, al haber esta escasez es seguro que los precios por kilo en el mercado para la amas de casa se van a incrementar y eso es peligroso”.

Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, señaló “la falta de la harina solvente afecta a cuatro rubros importantes del alimento básico del departamento como; el huevo, pollo parrillero, la leche y la carne, en el transcurso del día tenemos pendiente un reunión con la ministra Achacollo para tocar este tema”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios