ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores mantienen protestas por impuestos a producción avícola

20 November 2014

PANAMÁ - La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) mostró su rechazo a los intentos de aplicar impuestos municipales en algunos renglones de la producción avícola, lo que podría incrementar el precio del pollo y el huevo en todo el país.

Según Crítica, el presidente de la Anavip, Luis Carlos Castroverde, dijo que esa asociación observa con “mucha preocupación” el impacto negativo que provocaría al sector agropecuario, la imposición de algunos impuestos por parte de municipios y consejos municipales.

Las declaraciones de Castroverde se dieron en la inauguración del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), del 18 y 19 de noviembre, en esta capital, con la participación de delegados y representantes de 20 países de Latinoamérica.

“El sector de la industria avícola en Panamá necesita un clima de tranquilidad y estabilidad que propicie la inversión nacional y permita más incentivos que impidan que los productores y avicultores abandonen el campo”, advirtió el presidente de Anavip.

Sostuvo que la medida de establecer impuestos desfavorece el sector agropecuario y la producción nacional de alimentos. “Hoy hablamos de impuestos del pollo y huevos (alimentos nutritivos y asequibles), pero mañana puede ser otro producto o alimento de mucha necesidad para el pueblo”, recalcó Castroverde.

El dirigente de Anavip reconoció que los municipios y alcaldías del país enfrentan necesidades, pero el gravar impuestos a los alimentos no resolverá el problema, “lo que se requiere de inmediato es la implementación de políticas de Estado y que el Gobierno Central ofrezca alternativas y brinde más respaldo a estas instituciones”, añadió.

Además, según Panamá América,  Castroverde indicó que próximamente se realizará una reunión entre las diferentes empresas y las autoridades municipales de Colón para discutir los impuestos que se gravaron en esa provincia sobre el traslado de este producto.

En el caso del Municipio de La Chorrera, aseguró que la intención de gravar algún tipo de impuesto a este rubro es nula, sin embargo, en Capira, en donde se estipuló un impuesto de un centavo de dólar por cada pollo embarcado de las fincas a los mataderos, esperan la intervención del Órgano Ejecutivo.

En el caso de Colón, se planea ubicar el impuesto no en el pollo específicamente, sino en los camiones que comercialicen o distribuyan productos secos, carne o pollo en la provincia. Estos deberán pagar 100 dólares por vehículo pesado.

Este impuesto afectaría con más fuerza a las 42 fincas de pollo que existen en Panamá Oeste (La Chorrera), las cuales producen un total de 100,000 pollos cada 60 días, es decir, 25 millones 200 mil pollos al año, lo que, por ende, podría terminar aumentando el precio final al consumidor de este producto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios