ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Embajadora de EUA dice que importación de pollo no dañará mercado

13 October 2014

URUGUAY - La embajadora de EUA, Julissa Reynoso, dio tranquilidad a los industriales avícolas que el ingreso de pollo de ese país a Uruguay no afectará el mercado local y ofreció ayuda para desarrollar al sector, durante una reunión realizada el miércoles pasado (8 de octubre) en la sede diplomática.

Según El Observador, los industriales fueron informados por la embajadora sobre el ingreso de pollo estadounidense a Uruguay, quedando en claro que fue un acuerdo de gobierno a gobierno, a diferencia del que oportunamente fue establecido con Brasil que se concretó entre los privados de ambos países, informó el secretario de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, uno de los participantes de la reunión.

Durante el encuentro que duró unos 45 minutos, Reynoso generó una reunión “muy amable”, donde dijo con franqueza que su papel es defender al productor estadounidense, pero que no va a permitir que por este motivo se pierdan fuentes de trabajo en Uruguay, explicó Steiner.

La embajadora les informó que los respectivos gobiernos habían firmado un acuerdo sin limitaciones para el ingreso de pollo estadounidense a Uruguay.

“No conocemos ese acuerdo, nunca tuvimos información sobre el mismo y nos enteramos sobre su existencia cuando nos invitaron a concurrir a una cena con la embajadora Reynoso y los productores avícolas de EUA que vinieron a promover negocios en Uruguay”, dijo el funcionario de Cupra.

Consideró que este tema es un negocio y, si le sirve el precio, EUA va a vender el producto en Uruguay.

Sin embargo, el industrial agregó que el precio al que se vende hoy el pollo en el mercado local, que siempre está por debajo de la inflación y es muy barato, a EUA no le sirve.

“Por eso el importador del primer contenedor ha tenido que vender la mitad a una industria del chacinado”, acotó.

Steiner recordó que cuando el gobierno uruguayo se encontró que Brasil le frenaba el ingreso de arroz y presionó con sus pollos que no podían ingresar a Uruguay, los productores brasileños y uruguayos impulsaron un acuerdo para autorizar 120 toneladas mensuales de pollo no acumulables. El sector no tuvo inconveniente porque tiene capacidad de competir, como lo demuestra este año, que alcanzará un récord de exportaciones de US$ 27 millones.

Pero el problema son los costos que afectan la competitividad uruguaya. Por ejemplo, mientras en Uruguay un kilo de ración vale $ 8, en EUA se paga $ 4 el kilo, referido a un insumo que representa el 50% del costo del pollo, con lo cual “nunca podemos competir”, explicó Steiner.

En la reunión, los industriales recibieron una propuesta de apoyo del sector avícola estadounidense para mejorar la tecnología para la industria y la producción avícola, y de marketing para el negocio en su conjunto.

También fueron invitados a concurrir a una exposición que tendrá lugar en EEUU en marzo del año próximo y que abarca aspectos de producción y procesamiento avícola. Se trata de promover un acuerdo entre productores de ambos países, con las dificultades que pueden significar las diferencias de tamaño, y que se está negociando con el principal productor y segundo exportador mundial del rubro, dijo Steiner.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios