ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura mexicana con mucha clase

01 October 2014

MÉXICO - La avicultura mexicana, en particular la de Puebla, es de clase mundial, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante una gira de trabajo, en la que visitó granjas de la región.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el funcionario anunció que en el presente año se otorgaron cuatro millones de pesos adicionales para el programa de sanidades, a fin de fortalecer la bioseguridad en granjas porcícolas y avícolas en la entidad.

Esto responde, dijo, a la prioridad que otorga el secretario Enrique Martínez y Martínez a la sanidad, la cual, añadió, es pilar de la competitividad agroalimentaria, por lo que se refuerza con el trabajo de los productores.

Prueba de ello, expresó, es lo que “hicimos juntos para contener un virus tan peligroso como el de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3. Actualmente, a poco más de dos años de que se presentara en el país, en Puebla ya no se han presentado casos clínicos y la producción de huevo se ha estabilizado a nivel nacional, lo cual representa un logro conjunto entre las autoridades sanitarias del país y los productores”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, reiteró el compromiso de los productores de Puebla con la sanidad.

En la SAGARPA, enfatizó, hemos encontrado un aliado para proteger a la producción avícola y hacerla una actividad próspera y moderna.

Indicó que el propósito de los productores de pollo y huevo en Puebla es lograr que el 100 por ciento de la gallinaza y la pollinaza (heces fecales de las aves) que se generan en la entidad sean sometidos a un proceso para convertirla en composta y otros productos, a efecto de evitar que se convierta en un riesgo para la bioseguridad de las granjas.

El director en jefe del SENASICA –acompañado del delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y del subsecretario de desarrollo Rural de la Entidad, Rodrigo Riestra Piña- inauguró la Planta Industrializadora de Pollinaza de Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA), cuya finalidad es recibir los desechos de las granjas y procesarlos para convertirlos en forraje.

De esta manera, se evita el traslado de pollinaza y gallinaza crudas y un destino final inadecuado, lo que representaría un riesgo para la bioseguridad de las granjas productoras de la zona.

Los funcionarios visitaron también la Planta Procesadora de Gallina de la empresa PATSA, así como un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se dedica al sacrificio de las gallinas que terminaron su ciclo productivo.

Con esta planta se evita que las gallinas de desecho se muevan de una región a otra, pues ello también significaría un riesgo sanitario. En la misma zona las gallinas son sacrificadas y se utilizan para la producción de pastas y harinas que se comercializan para la elaboración de alimentos procesados.

La comitiva visitó también las oficinas de las empresas productoras de huevo “El Calvario” y “Bonovo”, la primera de ellas, dedicada a la producción de huevo para plato y gallinas reproductoras incubadoras, de crianza y postura, y la segunda de huevo líquido y deshidratado, con una producción mensual de 600 toneladas.

Estuvieron igualmente en la Planta de Alimento de Aves Libres de Patógenos Específicos (ALPES), cuya producción es para satisfacer los requerimientos de embrión de pollo y huevo fértil de clase mundial para la industria farmacéutica y laboratorios de diagnóstico e investigación en patología aviar.

Cabe mencionar que Puebla abastece 47 por ciento del mercado nacional de gallina de postura comercial; de acuerdo con datos de la UNA, 47 de cada 100 huevos que se consumen en México son producidos por gallinas nacidas en Tehuacán.

Esta industria genera 201 mil empleos con un volumen anual de 376,403 toneladas de huevo blanco y rojo, cuyo valor comercial asciende a 8,391 millones de pesos; Puebla ocupa el segundo lugar en huevo, y junto con Jalisco y Sonora generan 78 por ciento de la producción del país.

En la gira participaron los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo, Assad Heneidi Zeckua, y el representante de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa.

También estuvieron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Gonzalo de Jesús Oropeza Méndez; el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez; el Presidente del Grupo PATSA, Carlos Marañón Jaled, y los directores generales de El Calvario, Eduardo Díaz Valdés, y del Grupo Beristain, Roberto Beristain, así como los presidentes del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Puebla, Alfonso Vega García, y de la Organización Ganadera Regional de la Sierra Oriente de Puebla, Hugo Castellanos Gutiérrez.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios